domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Qué te parece la peatonalización de Callao?

¿Qué pasaría si nunca pasase nada?


Tras la incomodidad de las obras, los madrileños hemos recuperado la plaza de Callao. Casi a mitad de la Gran Vía, Callao ha sido cruce de caminos, de trasiego de coches, autobuses y gentes que acudían a una de las principales zonas comerciales de la capital o a disfrutar de la oferta cultural y de ocio que lleva ofreciendo durante un siglo la Gran Vía.

La plaza de Callao antes y después de su recuperación para el peatón

Con la rehabilitación, la plaza cobra una dimensión más humana, diseñada para devolver al peatón nuevos espacios. En total, entre la plaza y las calles de su entorno -Jacometrezo, Cuesta de Santo Domingo, San Bernardo y Silva-, las superficies peatonales han crecido en más del 60%, pasando de 7.780 a 12.520 metros cuadrados.

La plaza de Callao antes y después de su recuperación para el peatón

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, las obras han introducido también mejoras en otros ámbitos que abundan en esa idea de recuperar el espacio público para los ciudadanos. Son, por ejemplo, actuaciones para mejorar la calidad ambiental, la accesibilidad o la movilidad.

La calle Preciados antes y después de su recuperación para el peatón

Con ese fin, además de renovar 3,8 kilómetros de redes de servicios básicos, se han instalado 4 aparca-bicis, 16 bancos y 50 bolardos, así como 37 farolas y 39 luminarias en las fachadas que reducen la contaminación lumínica y el consumo energético. Para mejorar la accesibilidad, se han rebajado 16 pasos de peatones, se ha creado un itinerario de casi medio kilómetro para personas con discapacidad visual, adaptado 64 alcorques que eliminan cualquier desnivel con el resto de la acera, y se han plantado 53 nuevos árboles.

Aunque son muchos los que se quejan de las obras, lo cierto es que tras las innegables molestias, los madrileños hemos recuperado la plaza de Callao.

¿Qué te parece la peatonalización de Callao?
¿Han merecido la pena las molestias?

5 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Señalar que las farolas fernandinas adosadas a muro que había en la calle Preciados, de momento, están desaparecidas.</span>

    ResponderEliminar
  2. La obra más innecesaria, molesta y encima de pésimos resultados..ese espacio era tradición. Era Madrid y era recuerdos. Y dudo que los peatones se sientán mejor pasando por ahí ahora, que parece más que una plaza y punto de encuentro, un solar en venta. 
    Las ciudades del mundo luchan por conservar su identidad y su imagen ..y aquí no se les ocurre más que destruirlo y no dejar nada que recordar. Ni para añorar.

    Si ¨renováis¨, al menos pensad en algo mejor. Y preguntad antes a los que de verdad van a estar viéndolo.

    ResponderEliminar
  3. no, si al final li cambiarán hasta el nombre

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hacer renovarse esta bien, siempre y cuando se haga con cabeza.  No se porque esta de moda en madrid deshumanizar las plazas y volverlas planchas de asfalto sin ningun criterio.  Hacen falta arboles, mobilliario urbano, en fin IMAGINACION! que madrid se esta volviendo cada vez mas fea!

    ResponderEliminar
  5. <span>Antes de la peatonalización y con menos espacio al menos había una fuenta. Ahora ni eso. Está bien la peatonalización pero parece un solarcito en venta como han comentado por ahí. Espero que lo resulvan poniendo una fuente con gusto ya que como en Madrid no tenemos mar, le daría frescura a la ciudad.</span>

    ResponderEliminar