viernes, 27 de noviembre de 2009

Inicio de las obras del Metro línea 9 a Mirasierra y Montecarmelo

Ampliación acabada en mayo de 2011


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha puesto la primera piedra de las obras que llevarán la línea 9 de Metro hasta Mirasierra, que contará con dos estaciones nuevas, una de las cuales servirá de conexión con las líneas C7 y C8 de Cercanías y que beneficiará a más de 50.000 vecinos. Este proyecto supone una inversión de 191 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses.


Con ello se ampliará la línea en aproximadamente 3 kilómetros, de los que 2,5 serán de nueva construcción y se horadarán con tuneladora. Los 400 metros restantes ya están terminados y se utilizan en la actualidad para unir la estación de Herrera Oria con las cocheras de El Sacedal. Además, el trazado incluye también la construcción de un fondo de saco para que los trenes puedan maniobrar.

La tuneladora 'Carpetana' será la encargada de perforar esos 2,5 kilómetros de nuevo túnel, una máquina muy avanzada y con experiencia en la excavación de túneles de Metro en Madrid, ya que es la responsable de las obras de MetroSur y de la ampliación de las líneas 1 y 5 a Vallecas y Alameda de Osuna, respectivamente. La primera de las nuevas estaciones se ubicará bajo la parcela de las cocheras de Metro de El Sacedal y, la segunda, en la calle Costa Brava, donde concluyen los barrios de Mirasierra y Montecarmelo.

Las obras se ejecutarán en una única fase, simultaneando la construcción de ambas estaciones, para lo que se estima que trabajen unas 450 personas. La estación de El Sacedal dará servicio no sólo a los vecinos de la zona, sino a los hospitales y centros escolares cercanos, así como al barrio de Peñagrande, mientras que la segunda estación servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías.

Con esta nueva infraestructura, la línea 9 dispondrá de una segunda conexión con la red de Cercanías, que se suma por el norte a la ya existente Puerta de Arganda por el sur, lo que mejorará notablemente la movilidad de los usuarios de ambos modos de transporte. En total, se estima que unos 50.000 madrileños se beneficiarán de esta ampliación. Cabe destacar que la línea 9 es actualmente una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Herrera Oria y Arganda del Rey y recorre la ciudad de norte a sur.


Ver en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario