lunes, 23 de noviembre de 2009

Campaña contra el Frío 2009/2010 en Madrid

La Ciudad de Madrid trabaja para que las personas sin hogar cuenten con atención social, un esfuerzo que se evidencia aún más con la llegada del invierno. El próximo 25 de noviembre comienza la Campaña contra el Frío 2009/2010, que incrementa la capacidad de acogida de la red estable en 439 nuevas plazas, 82 más que en la pasada campaña. Tiene un presupuesto anual de 937.326 euros, lo que supone el 6,3% del presupuesto total del Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar que para este ejercicio es de 14.872.949 de euros.

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De noviembre a marzo, los meses más fríos, aumenta la demanda de ayuda de las personas sin hogar. Este plan optimiza y coordina los recursos de la red estable de Atención a Personas Sin Hogar, a la vez que amplía los de acogida. La oferta para este período alcanza las 1.806 plazas, repartidas entre las 1.367 de la red estable y las 439 específicas de la Campaña contra el Frío. Estas últimas están ubicadas en el Centro de Acogida de Casa de Campo (87), en el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), en el Centro Municipal de Emergencia (30), en el Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 están concertadas en alojamientos hosteleros, 30 en un Centro de Día y 37 son plazas de emergencia en los dispositivos de la Red estable de atención a Personas Sin Hogar.

Paralelamente, la Campaña contra el Frío es una oportunidad para reforzar las actuaciones con los colectivos más vulnerables que están en la calle, personas que suelen rechazar las ofertas estables de acogida. En esta nueva edición, el Ayuntamiento intensificará de nuevo el seguimiento de este grupo.

Entre las novedades para esta campaña cabe señalar el incremento en el número de plazas de alojamiento en pensiones, pasando de 5.500 a 7.000 estancias y el desarrollo de un protocolo especifico de intervención con las Personas Sin Hogar que puedan presentar la Gripe A.

Asimismo, continuará la consolidación de las actuaciones puestas en marcha el pasado año: se garantiza la estabilidad de la Campaña de Frío a través del correspondiente contrato plurianual y se incrementa el personal de atención en los centros de la Campaña; personal sanitario y auxiliares de servicios sociales.



Coordinación con otros servicios


La Campaña contra el Frío implica una labor de coordinación con otros servicios como Policía Municipal (para garantizar la seguridad de las instalaciones), SAMUR-Protección Civil (respuesta sanitaria inmediata a la población acogida en los centros), EMT (facilitar los traslados al Dispositivo Alternativo) y el Instituto Municipal de Adicciones (favorecer el proceso de contacto con la red de atención a personas drogodependientes).

Por último, señalar que desde enero a octubre los comedores sociales municipales han atendido a 7.901 personas. El primer trimestre del año fue el periodo en la que mayor demanda hubo, pasando de los 875 usuarios en enero a los 1.027 en marzo. En el segundo trimestre se estabilizó de nuevo el número de usuarios, descendiendo en el tercero hasta los 750.

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