miércoles, 18 de noviembre de 2009

Casa Sefarad-Israel, la sede en el Palacio de Cañete

Parte del Palacio será la sede


La Casa Sefarad-Israel ya tiene sede permanente en Madrid. Será en el Palacio del Marqués de Cañete, situado en la calle Mayor, junto a la Plaza de la Villa. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han firmado esta mañana protocolo por el que el Ayuntamiento cede espacios en el palacio para albergar la sede del Consorcio Casa Sefarad-Israel.


Ver mapa más grande

Este convenio, que incluye la rehabilitación del edificio, representa, en opinión del alcalde un acto de justicia con el ayer y, sobre todo "una estimulante mirada al mañana de una ciudad dispuesta a apoyar toda iniciativa que contribuya al carácter abierto, plural y tolerante que acredita su sociedad", una sociedad -recordó- en la que conviven ciudadanos de más de 183 nacionalidades.

El espacio cedido por el Ayuntamiento ocupa 1.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y a su rehabilitación, que concluirá en septiembre de 2010, se han destinado 5,5 millones de euros, de los que una parte serán aportados por la propia Casa Sefarad-Israel.


Exposiciones, biblioteca y sala de conferencias


El Palacio, de estilo herreriano, y sus dos torreones forman parte de la calle Mayor desde el siglo XVII. Desde entonces ha desempeñado diferentes funciones, primero como residencia nobiliaria, a partir de 1849 como sede del Gobierno Civil, y posteriormente como parte del conjunto de edificaciones municipales de la Plaza de la Villa. Ahora, su planta baja y su planta semisótano albergarán, además de la sede administrativa de Casa Sefarad-Israel, una sala de exposiciones, una biblioteca y una sala de conferencias.

Restauración arquitectónica y presencia internacional


La decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder parte de un edifico histórico a esta institución forma parte de su política de conservación y renovación del patrimonio arquitectónico municipal, destinando parte de ese conjunto a nuevos aprovechamientos que redunden en beneficio de la ciudad y los ciudadanos.


La Ciudad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, está desarrollando una serie de iniciativas, abiertas a otras Administraciones y a la sociedad civil, que contribuyen a reforzar la posición de España en diferentes contextos geográficos. "Ésta es la razón por la cual Madrid está presente en los consorcios de todas las Casas presentes en esta ciudad. Me refiero a Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa Sefarad-Israel, en cuya creación participó a través del convenio suscrito en octubre de 2006".

Casa Sefarad-Israel constituye un eficaz instrumento dentro la estrategia de internacionalización de la Ciudad de Madrid, "Nos aportará conocimiento sobre una de las comunidades y culturas más ricas y más antiguas, al mismo tiempo que compartirá con nosotros sus inquietudes y fomentará el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad", apuntó el alcalde. Esta institución, además de facilitar el acceso de Madrid a una red cultural y social presente por todo el mundo, potenciará la integración y la participación en la vida de la ciudad de las comunidades judías.

El pasado mes de de septiembre vecinos del barrio de Ópera pedían un centro polivalente con guardería y escuela de música en el palacio.

1 comentario :