jueves, 26 de noviembre de 2009

Unidad canina de rescate en catástrofes para los bomberos de la Comunidad

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad tendrá una unidad canina de rescate para cubrir las eventuales emergencias en las que estén implicadas posibles víctimas a localizar en una catástrofe, tras el convenio firmado ayer entre el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, y el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago Prieto.


Esta Unidad estará compuesta por 6 perros y 9 voluntarios y formada por equipos de un perro y un guía, que dependerán del Ayuntamiento de Las Rozas. Estos guías tendrán consideración de personal voluntario de Protección Civil y deberán cumplir una serie de requisitos -edad entre los 18 y los 50 años y no presentar ninguna patología o minusvalía de las relacionadas en el documento de exenciones médicas para el acceso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad-.

Otras condiciones que deben cumplir los guías son las de estar adscritos a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Rozas, no tener ninguna sanción penal o administrativa y contar con el permiso para conducir BFP -bomba forestal pesada-. El alcalde del municipio será el encargado de proponer a la Comunidad la composición de los equipos.

Este Consistorio se responsabilizará además de nombrar un encargado jefe de la unidad e informará mensualmente al Centro de Coordinación Operativa -Cecop- y al jefe de la Unidad de Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes -Ericam- sobre el personal que se encuentre de guardia, las incidencia y los partes de intervención.


Entrenamiento de la Unidad Canina de Rescate


La activación de la Unidad Canina de Rescate se realizará a requerimiento del oficial de guardia del Cuerpo. Los miembros de la Unidad harán prácticas con los perros un día a la semana, durante tres horas, como mínimo. El personal recibirá nociones teóricas y se realizará limpieza y mantenimiento del material. Protección Ciudadana, cuando lo estime oportuno, solicitará a la Unidad Canina la práctica de simulacros, maniobras o actividades programadas con el personal de Bomberos.

Convenio


Según refleja el convenio, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en situaciones de necesidad podrá contar con el vehículo autobomba pesada del servicio Samer del Ayuntamiento de Las Rozas, que abastecerá de agua a los vehículos del Cuerpo de Bomberos cuando realicen una extinción en el término municipal de la localidad. Esta unidad será activada por el jefe de guardia del Cuerpo de Bomberos. Los miembros de la dotación del vehículo tendrán la condición de voluntarios de Protección Civil y trabajarán a las órdenes del jefe de extinción.


La Comunidad cederá al Ayuntamiento un vehículo para el transporte de los perros, dotará a los guías con el vestuario y equipamiento necesario y proveerá a la autobomba de los recursos necesarios para enlazar con el Cecop. También pagará el combustible del camión y el avituallamiento del personal.

La corporación local se ocupará de los gastos derivados del cuidado del vehículo de transporte de perros, del mantenimiento de la autobomba forestal pesada, de los gastos derivados del mantenimiento de los animales, tanto de alimentación como veterinarios, y se ocupará de pagar los medios materiales y gastos accesorios que los adiestradores estimen necesarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario