lunes, 23 de noviembre de 2009

Presentadas las luces y árboles de la Navidad 2009

Del 27 de noviembre al 6 de enero


"A partir del próximo viernes 27 de noviembre, Madrid se vestirá para la Navidad, se vestirá de luz, con 7,5 millones de lámparas que iluminarán 170 espacios públicos, en los que se combinarán nuevos diseños con otros salidos de nuestro fondo de armario". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha resumido así cómo será este año la iluminación navideña, definida por los criterios de eficiencia energética y apoyo al comercio.

Desde este momento la ciudad se sumergirá en el espíritu y el encanto de una de las fiestas más esperadas. Una cita que el Ayuntamiento celebrará con un completo programa de actividades, que esta mañana ha presentado el alcalde y que reunirán la cultura con la devoción, el ocio y la participación. Unas propuestas que se desarrollarán a lo largo de casi un mes y en las que tendrán cabida todas las artes escénicas.

12 árboles


Uno de los aspectos más destacados de la iluminación navideña se producirá en la Gran Vía, a punto de cumplir su primer centenario. Como homenaje, lucirá un skyline imaginario, ideado por el arquitecto Ben Busche, y que evoca su condición como uno de los primeros espacios comerciales y de ocio del Madrid siglo del XX. En este eje también se ubicarán 3 espectaculares árboles de Navidad. El primero de ellos, denominado 100 en referencia al cumpleaños de la calle, se instalará en la Red de San Luis, y continuando con la estética de la Gran Vía, tendrá forma de rascacielos.


En la Plaza de Callao se situará otro árbol de 21 metros, rematado por una estrella de Navidad cedida por la Real Fábrica de La Granja, y junto al cual se instalará una pista de hielo artificial de más de 200 metros cuadrados. El tercer y último árbol ocupará la Plaza de España, cuyo diseño -una abstracción digital de un árbol navideño tradicional-, tiene la mirada puesta en la Expo de Shanghai, que se celebrará en 2010 y en la que Madrid contará con pabellón propio. Otros 9 árboles -hasta un total de 12, dos más que el año pasado- estarán repartidos por el resto de Madrid. Entre todos ellos destaca, con 33 metros de altura, el que presidirá la renovada Puerta del Sol, firmado por Ágatha Ruiz de la Prada.


Ejes comerciales


"El Gobierno de la Ciudad -señaló Ruiz-Gallardón- entiende que la ampliación de los ejes con iluminación navideña es una forma de mostrar su compromiso y apoyo al comercio y a los comerciantes, sobre todo en una situación de crisis como la que atravesamos". Es el caso de la calle Serrano, cuyo paisaje urbano estará liberado de maquinaria pesada antes de que concluya noviembre. Recuperará las luces diseñadas por Amaya Arzuaga. Lo mismo que ocurrirá en Bravo Murillo y en General Ricardos, donde ya han concluido los trabajos de remodelación, que estarán adornadas con las luces conocidas como mantas, o en Juan Bravo, donde se colocarán cadenetas iluminadas en los árboles.


Además, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, los vecinos del barrio de Lavapiés pondrán disfrutar de una iluminación especial de la mano del colectivo Luzinterruptus, que situará a lo largo de la plaza de los Ministreles una serie de jaulas en las que los vecinos depositarán pequeños objetos que pasarán a integrarse en la iluminación navideña de la plaza.

El esfuerzo realizado desde 2003 para que la iluminación navideña también refleje la creatividad de la propia ciudad, permite ahora intercambiar los diseños incorporados en años anteriores, realizados por modistos como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; de arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; y de diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso.

Menos consumo


Más luz, menos consumo y menos contaminación son las tres premisas que aseguran el carácter sostenible del alumbrado navideño. Aunque lucirán 700.000 lámparas más que en 2008, el 99,5% de ellas son de bajo consumo. Además, se ajustarán los horarios de encendido para, en total, conseguir un descenso en el consumo del 27% y disminuir el coste en un 25%. Este ahorro evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

Horario


El horario de encendido entre el 27 de noviembre al 23 de diciembre será, al igual del año pasado, de 18 a 22 horas. Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, las luces se apagarán a las 23 horas, una hora antes que en las últimas fiestas navideñas.

Los días 1 de enero y 25 de diciembre el horario abarca desde las 18 a 24 horas, mientras que el 5 de enero será de 18 a 3 de la madrugada. El 24 y el 31 de diciembre se apagarán una hora antes que las navidades pasadas, de 18 a 6 de la mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario