sábado, 21 de noviembre de 2009

Más de 12.000 mujeres tienen órdenes de protección en la región

Resultados de las actuaciones en 2009


Se ha producido un descenso del -63’6% en el número de mujeres fallecidas, 11 en 2008, respecto al año actual, 4 víctimas, durante igual periodo de tiempo, enero a octubre. Ninguna de las 4 mujeres fallecidas en 2009 tenía orden de protección, y el 50% de ellas era de nacionalidad extranjera.


Las denuncias se han incrementado en un 4’35% respecto al número del año anterior, lo que significa un aumento de la confianza de las mujeres en el sistema judicial y policial. Concretamente, el número de denuncias presentadas ha pasado de 7.508 el pasado año a 7.850 en el actual.

Sin embargo, el número de órdenes de protección concedidas en 2009 baja un 4’6% respecto a 2008. Se pasa de 2.307 órdenes de protección concedidas durante los dos primeros trimestres del año pasado a 2.202 en igual periodo de tiempo del año actual. En Madrid, hay 12.286 mujeres con medidas de protección.

Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos


La UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos), se encarga de los seguimientos a las víctimas con medidas judiciales de protección, y les ofrece mediante el servicio de teleasistencia móvil una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año. 541 mujeres son usuarias de la teleasistencia UPAP, 191 maltratadores llevan instalados brazaletes.

Servicio Público de Teleasistencia móvil


En la Comunidad de Madrid, en estos momentos, hay 2.322 usuarias del Servicio Público de Teleasistencia móvil para las Víctimas de la Violencia de Género. Son 52 Ayuntamientos y 14 Mancomunidades (con sus respectivos municipios) las que están adheridas a este servicio del IMSERSO. El Servicio de Atención a la Familia (SAF) se dedica a la instrucción de atestados policiales y denuncias.

012 Mujer
El Consejo de Ministros, del pasado día 13 de noviembre, destinó 16 nuevas plazas de fiscales a la Comunidad de Madrid, 3 de ellas adscritas al servicio de órganos jurisdiccionales especializados en violencia de género.

Ayudas


Plan de acción integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
Medidas de apoyo a mujeres víctimas de Violencia de Género

Frases contra la violencia del Ayuntamiento de Madrid.
Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género
Servicio de Atención a Mujeres Maltratadas (SAVD)

Para denunciar los maltratos llama al 016.

o al 012 y vuelve a vivir

No hay comentarios :

Publicar un comentario