Contrato hasta fin de 2010
El Ayuntamiento ha prorrogado durante trece meses más los contratos de mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado urbano de la Ciudad de Madrid. Con el acuerdo se garantiza no sólo el buen estado de los ejemplares sino también los puestos de trabajo.
Con un presupuesto de 116.310.720 euros, y hasta el 31 de diciembre de 2010, se mantendrán las 5.889 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal y los 279.177 árboles de alineación, un dato que sitúa a Madrid a la cabeza del ranking de ciudades con más ejemplares en esta categoría. Del total de la inversión, 89.942.209 euros se destinan a las zonas verdes de los 21 distritos de la ciudad, 17.310.164 al arbolado de viario, y 9.058.345 a parques y jardines de especial protección.
Los datos son el resultado de una apuesta sin precedentes realizada por el Ayuntamiento en la mejora del medio ambiente urbano, y en particular de las zonas verdes de la ciudad. En 2003, Madrid contaba con una superficie de 4.826 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal, una cifra que en los últimos seis años se ha incrementado en 1.063 hectáreas, es decir, aproximadamente nueve veces la superficie del Parque del Retiro.
Por otro lado, las campañas de plantaciones de arbolado desarrolladas anualmente han permitido que desde el año 2003 hasta la actualidad se hayan plantado en Madrid cerca de 600.000 nuevos árboles, incluyendo tanto el arbolado de alineación como el de las zonas verdes y nuevas zonas forestales. Además, al patrimonio arbóreo madrileño seguirá creciendo: en los próximos meses de invierno se desarrolla la campaña de plantaciones 2009-2010.
Varios parques incluidos
Garantizar la adecuada conservación del patrimonio verde bajo criterios de sostenibilidad y de optimización de recursos, e incrementar y mejorar las zonas ajardinadas ha sido uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Madrid. En noviembre de 2005 contrató los servicios de conservación de zonas verdes y arbolado urbano de los 21 distritos, así como de mantenimiento del arbolado viario de alineación existente en las calles de la ciudad, y de los parques y jardines de especial protección. Este último acuerdo incluye la conservación del Parque del Oeste, Capricho de la Alameda de Osuna, Quinta de los Molinos, Plaza de Oriente, Dehesa de la Villa y Finca Forestal de Tres Cantos.
Actuaciones
Los servicios de conservación de zonas verdes se ocupan del mantenimiento de áreas terrizas, redes de drenaje y saneamiento superficial, además de las redes de riego, fuentes e hidrantes, y elementos vegetales. Éstos son regados, abonados y reciben tratamientos fitosanitarios. Además se realizan trasplantes, aportes de sustratos, entrecavados y escardas, y se reponen céspedes, praderas, árboles, arboledas, arbustos, herbáceas y flores de temporada, y trasplantes. También incluye la limpieza de zonas verdes y áreas de juegos infantiles.
El servicio de conservación de arbolado viario contempla todas las labores necesarias para la adecuada gestión y conservación del arbolado de alineación existente en las calles de la ciudad. El acuerdo, que vence como los restantes el 30 de noviembre, se ocupa del mantenimiento del ejemplar -riego, poda, tratamientos fitosanitarios, abonados, renovación y mejora del sustrato y trasplantes y, en caso de ser necesario, labores de reposición. Apeos y destoconados de árboles peligrosos o muertos, renovación del sustrato, plantación de nuevos ejemplares y colocación de tutores figuran también en este capítulo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario