domingo, 22 de noviembre de 2009

Soterradas más del 60% de las líneas de alta tensión de Madrid

El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha presentado un balance de los convenios suscritos por la Comunidad, el Ayuntamiento y las compañías Iberdrola y Unión Fenosa para el desmontaje de líneas aéreas eléctricas de alta tensión y soterramiento de las mismas, así como el blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie. El convenio fue suscrito en 2002 con Unión Fenosa y en 2003 se sumó Iberdrola, con un horizonte temporal hasta 2011.

Como desvela el balance se ha ejecutado el soterramiento de 93,92 kilómetros de líneas de alta tensión, de los cuales 62,33 discurren sobre suelo público y 31,59 sobre terreno privado. Además, se encuentra en ejecución el soterramiento de otros 86,15 kilómetros, de los cuales 39,71 se sitúan en suelo público y 46,44 en privado. En total se ha actuado sobre 180,07 kilómetros, lo que representa el 63,93% de los 281,65 kilómetros comprometidos hasta 2011.

Están pendientes de soterrar 101,58 kilómetros, pero hay que tener en cuenta que, de esta cifra, 62,23 kilómetros discurren por suelos privados localizados en los nuevos desarrollos urbanos, por lo que su soterramiento deberá acompasarse con las correspondientes obras de urbanización privada.


Compañías eléctricas


Por compañías eléctricas, Iberdrola asumió el compromiso de soterrar 125,84 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las que ya lo están o están proceso 81,52 kilómetros. Las actuaciones desarrolladas hasta ahora se han localizado en seis distritos: Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

Entre las líneas ya soterradas en estos distritos, hay que destacar la de Majadahonda a Mirasierra y la de Otero a Ventas. Se ha suprimido además el suministro de energía eléctrica de la línea Aravaca-Ventas de Alcorcón, cuya eliminación fue objeto de reiteradas peticiones vecinales.

En cuanto a Unión Fenosa, el compromiso se extendía al soterramiento de 155,81 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las cuales se ha ejecutado o está en ejecución el soterramiento de 98,55 kilómetros. Las actuaciones se han realizado en cinco distritos: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Hortaleza.

En cuanto al blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie, las actuaciones se extienden a un total de 26, de las cuales 16 corresponden a Iberdrola y 10, a Unión Fenosa, localizándose en 13 distritos: Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Salamanca, Hortaleza, Barajas, Usera, Villa de Vallecas y San Blas. A día de hoy, 20 subestaciones cuentan con licencia de ejecución, y ya se han puesto en servicio las de Mirasierra, Ciudad Universitaria, Ventas de Alcorcón y La Estrella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario