miércoles, 25 de noviembre de 2009

La fuente ornamental en recuerdo de Camilo José Cela

La fuente en memoria del desaparecido premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, está ubicada en la avenida del mismo nombre en el distrito de Salamanca (mapa). Está enclavada en la glorieta del Corazón de María al pie del edificio de Gas Natural.


La iniciativa de construir la fuente ornamental partió de la sugerencia de María del Rosario Báguena Molina, una vecina de la capital. Tiene una base de granito de forma hexagonal, circunscrita en una circunferencia de 30 metros de diámetro, de la que surgen diversos juegos de agua, un surtidor central de 12 metros de altura, rodeado por un anillo de 8 surtidores verticales y otro de 8 surtidores parabólicos. Cuenta con una potencia hidráulica de 48,4 kilowatios y una potencia de iluminación de 15 kilowatios.

486 fuentes ornamentales


Madrid cuenta con 518 instalaciones hidráulicas de la ciudad: 486 fuentes ornamentales y 32 lagos, rías y estanques que hay en los parques.


En total, se tratan al año de 7,7 millones de metros cúbicos de agua al año. A ello dedica un presupuesto anual de 6,6 millones de euros y el trabajo de 84 personas, dotadas de 42 vehículos y organizadas en diferentes equipos según las tareas.

Con estos medios, se lleva cabo la limpieza de los fondos de las fuentes y estanques, eliminando incrustaciones de cal, algas y todo tipo de residuos.

Limpieza sin vaciado


El año pasado se ha adquirió una máquina "limpia fondos", dirigida por control remoto, que se sumerge y limpia sin tener que vaciar el agua. En conjunto, estas medidas permiten un ahorro anual de 201.932 metros cúbicos de agua.


El mantenimiento integral incluye la conservación de la calidad de las aguas. Labor, en la que cabe destacar el tratamiento especial que reciben 21 fuentes de la ciudad para evitar el desarrollo de la bacteria de la legionela. Primero, se realiza un tratamiento de choque en los meses de verano, con limpieza y desinfección de todo el circuito de la fuente, y después se mantiene un seguimiento con análisis y controles diarios.

Al mantenimiento se une el alumbrado, reposición de lámparas cuando es necesario e incluso la renovación completa de la instalación, como ya se ha hecho en las fuentes de Atocha, del Teléfono del Parque de las Cruces y en la fuente pequeña de la Cascada de Moratalaz.

1 comentario :

  1. <span>Sin entrar en la estética que bordea la fuente que creo que no es la mas adecuada, la fuente ha estado meses y meses funcionando con continuos fallos (supongo que son cuestiones de ir ajustando mecanismos), pero despues de la gran inversión que habrá hecho el ayuntamiento en su construcción es triste que la gran parte del día está apagada y no se pueda disfrutar de ella. 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde. ¿Por qué no puede funcionar como las demás fuentes de la ciudad durante todo el día?. Iluminada es preciosa aunque tan sólo hemos side capaces de verla así unos 10 días y con chorros apagados.
    </span>

    ResponderEliminar