miércoles, 30 de marzo de 2011

Fase I de la rehabilitación de la “Casa de la Tercia” de Villarejo de Salvanés

El alcalde de Villarejo de Salvanés, Fernando Gutiérrez, el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Óscar Graefenhain, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, inauguraron la primera fase de la rehabilitación del edificio denominado “Casa de la Tercia” de la localidad.

Casa de la Tercia. Fuente www.unaventanadesdemadrid.com
La actuación se ha realizado sobre un edificio construido en el S.XVI por orden de la Encomienda Mayor de Castilla y que en su día fue utilizado para almacenar la tercera parte de las rentas en especia que la localidad tributaba al Comendador Mayor.

Las obran han supuesto la rehabilitación, consolidación y conservación de uno de los laterales del edificio, al ser ésta la única parte de titularidad pública cuando se aprobó la actuación. Precisamente por ello, se ha cuidado en todo momento que las obras realizadas no impidan continuar con posteriores labores de rehabilitación hasta que se consiga la recuperación total de este bien.

La superficie rehabilitada, de 750 metros cuadrados, será dedicada en su integridad a usos culturales para los vecinos de la localidad, entre los que destaca la apertura de un museo etnológico.

La inversión realizada para la ejecución de esta actuación ha sido de 924.798,01 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha destinado el 75%, mientras que el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha aportado los 231.199,50 euros restantes.

1% Cultural del Ministerio de Fomento


La financiación del Ministerio de Fomento se ha llevado a cabo a través del 1% Cultural, un programa creado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y destinado a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

Desde 2004 el Ministerio de Fomento ha destinado a actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico en Madrid un total de 56,6 millones de euros, de los que 31 proceden del 1% cultural, y el resto, 25,6, de actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Arquitectura en sus programas de actuación sobre el patrimonio arquitectónico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario