Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

Más plazas residenciales para enfermos mentales en la región

Más plazas residenciales para enfermos mentales en la región La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo y del de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó La declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental. Durante el acto, Aguirre renovó su compromiso por una mejor atención de estos enfermos, que supondrá más plazas residenciales.

Aguirre detalló que "la Declaración que hoy difundimos es un paso importante para ayudar a estas personas a ejercer sus derechos y tener oportunidades como cualquier ciudadano. Y debemos entenderla como el punto de partida para lograr que todas las personas con enfermedad mental sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen".

También puntualizó que es "el punto de partida porque debe estar respaldada con actuaciones concretas, como la investigación para dar soluciones cada vez más eficaces a este estigma, la sensibilización de los ciudadanos, y el uso de todos los recursos científicos y sociales de los que disponemos". Esta Declaración forma parte del trabajo coordinado de la Consejería de Sanidad y de la de Familia y Asuntos Sociales y la lucha contra el estigma está contenida Plan de Salud Mental 2010-2014.

En el ámbito sanitario, la Comunidad va a incrementar la oferta para las plazas residenciales con un mínimo de 200 camas en estos 4 años, 30 de las cuales ya están en funcionamiento y otras 15 camas serán abiertas en el Instituto Psiquiátrico José Germain, en los próximos meses. En total, los pacientes disponen de 35 Servicios de Salud Mental ambulatorios, distribuidos por la región y 36 unidades y centros con ingreso, integrados en los hospitales de la Comunidad, con cerca de 1.700 camas de breve, mediana y larga estancia.

Próximamente contará con tres nuevas residencias, tres nuevos centros de día y dos de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental en los municipios de Leganés, Aranjuez y Alcalá de Henares. En total, estos nuevos recursos contarán con 228 plazas.

Más plazas residenciales para enfermos mentales en la región
Además, la Comunidad cuenta con 21 Hospitales de Día, con 555 plazas y 11 unidades de referencia especializadas entre las que se encuentra el Equipo para enfermos mentales sin hogar, la Unidad de atención a personas que han sufrido trauma psíquico en grandes catástrofes y la de Atención a víctimas de violencia de género.

Más de 5.500 plazas


Desde 2003, la Comunidad ha multiplicado casi por cinco los recursos disponibles para enfermos mentales, pasando de las 1.269 plazas que había entonces a las 5.518 actuales, contando con una inversión global de 362,5 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ha creado 4.249 plazas sociales gratuitas destinadas a estos ciudadanos.

En el ámbito social, la región cuenta actualmente con más de 190 centros o recursos de distintos tipos, en los que el año pasado se atendieron a más de 6.500 usuarios. Entre estos recursos destacan los 23 Centros de Rehabilitación Psicosocial, 28 de Día, 18 de Rehabilitación Laboral, 38 Equipos de Apoyo Social Comunitario, 18 residencias o los 53 pisos supervisados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario