Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos

En el 2009 hubo 247.899 madrileños que cambiaron su domicilio en la ciudad, muchos otros llegaron a vivir a Madrid por temas de trabajo, familia, etc. Desde espormadrid.es queremos echar una mano al recién llegado o al que cambia de casa suministrando información acerca de los servicios cerca de su nueva casa. También servirá para que muchos los descubran de una vez por todas.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos
El centro de salud, hospital, colegios, bibliotecas, transporte, empleo... existen muchos temas que es conveniente conocer. Aprovechando la información publicada durante los más de cinco años que tiene este blog y varios enlaces directos a webs de las Administraciones vamos a intentar ayudar un poco. No hace falta decir que existen iniciativas privadas alternativas en muchos casos más interesantes. Como gran recurso se utilizarán mapas de localización.

Una vez que resides en Madrid es conveniente empadronarse en el municipio. Lo puedes hacer por correo postal o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de tu distrito... ¿que cuál es tu distrito? Introduce en este mapa tu dirección (calle y número) y la búsqueda dará como resultado el distrito (ejemplo)

Consumo y Comercio


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Para encontrar tiendas no hay más que darse un paseo en la calle. Hay mucha variedad aunque cabe destacar los ejes comerciales como General Ricardos en Carabanchel, las calles Preciados–Carmen–Arenal en Centro, Serrano en el distrito Salamanca o la Gran Vía. Hemos publicado los planos de varias zonas comerciales: distrito de Latina, Moratalaz, Chamberí, Barrio de Las Letras, Plaza Mayor, Lavapiés, Vicálvaro, Gran Vía o triBall aquí.

Destacaría los mercados municipales como lugares de compra diaria de productos frescos o las magníficas tiendas tradicionales, algunas de ellas centenarias, testigos vivos de la historia del comercio madrileño. Para mucha gente una opción interesante son los grandes centros comerciales que hay por toda la Comunidad de Madrid.

Por último hay que recordar que las Administraciones protegen nuestros derechos como consumidores, contacta para obtener información y gestionar una reclamación -Portal del Consumidor de la CAM y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Cultura y Ocio


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos La oferta de ocio es grandísima. Si se observa la nube de etiquetas o tags de la derecha en el blog aparece destacada por tamaño. Cine, música, teatro, exposiciones,... publicamos diariamente sugerencias de ocio y cultura así que estate atento. Tenemos una sección Revistas con varias publicaciones mensuales para estar a la última en la agenda: conciertos, exposiciones y demás.

Puedes ver una mapa con todos los museos estatales, regionales y municipales con un itinerario recomendado. Si lo tuyo es el ocio gastronómico debes saber que existen habitualmente ferias o promociones en restaurantes. Y qué decir de las famosas tapas acompañadas con cañitas de cerveza... todo un clásico madrileño, una recomendación de bares en la Latina y la Plaza Mayor.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Hay variedad de zonas de marcha nocturna pero destacan, por ejemplo, Malasaña, Chueca, Huertas o Moncloa. Si buscas locales de ambiente Gay o LGTB también los encontrarás. Para la vuelta nada mejor que un autobús nocturno (los N...) o los metrobúhos (los L...) los fines de semana.

Si lo que buscas es la biblioteca más cercana aquí tienes el mapa de bibliotecas, que incluye los bibliobuses. Puedes conectarte a internet en éstas o acudir a tu centro Madrid Tecnología. Si te quieres conectar con tu portátil puedes hacerlo en la Plaza Mayor, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de Olavide o los buses EMT. Hay también mucho quioscos que lo ofrecen.

¿Y qué pasa con los niños y jóvenes? Accede a inforjoven de la CAM o el Boletín de Información Juvenil para ver las actividades que se ofrecen. Quizá estés pensando en hacerte voluntario y prestar tu ayuda desinteresada y solidaria, para ello acude a la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid o a la Fundación Voluntarios por Madrid.

Por último dispones de gran oferta de parques temáticos o de atracciones como Faunia para disfrutar con toda la familia.

Deportes


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Si eres deportista o te gusta mantenerte en forma debes conocer la oferta de centros deportivos municipales y regionales en la Ciudad. Informamos diariamente de eventos deportivos de relevancia así que estate atento.

Si te gusta el ciclismo echa un vistazo al blog enbicipormadrid.es, que si bien está más orientado a la bici como transporte urbano también informa de eventos deportivos, consejos, noticias,...

Educación


La educación es una competencia regional. En el portal de educación de la Comunidad de Madrid encontrarás toda la inforamción acerca de becas, direcciones, matrículas, etc. Publicamos habitualmente información de nuevas infraestructuras educativas y reformas (escuelas infantiles, colegios, institutos) o novedades destacadas en la categoría Educación.

Emergencias y Seguridad


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Ante una emergencia debemos contactar con el teléfono 112. Puede ser interesante localizar las comisarias de Policía Nacional o municipal en este mapa para presentar una denuncia. El teléfono de la Policía Nacional directo es el 091 y el de la Municipal es el 092.

Naturaleza y Medio Ambiente


Un paseo, correr o leer... pueden ser tres formas de disfrutar de un parque. En Madrid hay bonitos parques históricos como el Retiro, la Casa de Campo, el Campo del Moro o el Capricho. Otros son más modernos como el parque Juan Carlos I, la Cuña Verde de O´Donnell o de Latina. Hay parques urbanos de reciente creación como el ámbito de Madrid Río, éste supone dar continuidad a un corredor norte-sur desde el monte de El Pardo hasta Getafe.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Prácticas sostenibles y ecológicas como la separación de residuos (con mapa de puntos limpios) o el uso responsable del coche son otros temas que difundimos habitualmente aquí. Con el fin de colaborar con el Ayuntamiento es posible notificar o reclamar la retirada de muebles y trastos viejos de la vía, entre otros aspectos. Para conocer el grado de contaminación del aire en tiempo real dispones de una aplicación web.

Para los amantes de los animales interesados en la adopción deben saber que cuentan con un centro regional en Colmenar Viejo y uno municipal cerca de Leganés. Uno de nuestros redactores adoptó en este último un gatito. Finalmente recuerda que hay un horario en el que se pueden pasear sueltos los perros en los parques. Eso sí acuérdate de encargarte que tu animal no ensucie la calle.

Movilidad y Transportes


Desde espormadrid abogamos por una movilidad sostenible. En este plano doble en PDF (última versión de 2009) aparecen todos los medios disponibles, es el plano que aglutina toda la información de trayectos. Dispones de planos impresos en la sede del Consorcio de Transportes o en cualquier punto de información turística.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Caminando puedes recorrer fácilmente distancias razonables, si tienes tiempo nada mejor para conocer las calles y sus curiosidades. Una buena ayuda es utilizar el calculador de trayectos de Google Maps, te sorprenderás lo rápido que puedes llegar a pie.

En bicicleta, para distancias cortas y medias es un medio óptimo: rápido y barato. Somos grandes defensores de la bici como medio de transporte así que creamos el blog enbicipormadrid.es para informar, debatir y proponer medidas que hagan más fácil la bici para todos. En este blog hemos ofrecido unos planos de calles tranquilas o recomendadas para desplazarse en largos recorridos y ofrecemos la ayuda de muchos ciclistas urbanos todos los viernes para aprender a circular en bici (BiciViernes). Por último hay una herramienta municipal en la web muy útil para localizar aparcabicis, vías ciclistas, alquileres, etc... el mapa de la bici.

Los transportes públicos son el Cercanías de Renfe, que une la capital con otros municipios y que atraviesa la ciudad por su subsuelo. El Metro te ofrece una extensísima red que comprende otros municipios como Coslada o Arganda del Rey. El Metro Ligero es una variedad por superficie y te permite llegar a Pozuelo, Boadilla o el ensanche de Sanchinarro. Por último los autobuses de la EMT, una gran red de más de 200 líneas urbanas con las desventajas de ir por superficie pero con otras ventajas. En el plano turístico se muestran las 30 líneas más utilizadas y más representativas. Los autobuses interurbanos, que salen desde los intercambiadores, conectan la Ciudad de Madrid con otros municipios.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Si te planteas desplazarte en coche ocasionalmente una buena opción es el car-sharing o alquiler de coches por horas. Una iniciativa que triunfa en grandes ciudades como Londres y que en Madrid ya ofrecen 3 empresas (una de ellas con algunos vehículos eléctricos). Otra opción es compartir coche con compañeros.

Si dispones de coche propio y te desplazas con él te interesará saber las zonas y tarifas con parquímetos (el S.E.R.) y las áreas de prioridad residencial, zonas del centro histórico con acceso permitido únicamente a residentes y servicios. Para informarse de la intensidad de tráfico, las zonas de obras, paradas de taxis, entre otras cosas muchas cosas, es interesante consultar http://informo.madrid.es/informo/tmadrid/tmadrid.php. Para aquellos que buscan un lugar en la periferia de la ciudad bien comunicado para dejar aparcado el coche ofrecemos este mapa de aparcamientos disuasorios y transporte público.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Para viajes nacionales e internacionales dispones de conexión por trenes RENFE y, en concreto, con AVE con 21 capitales de provincia, con el aeropuerto internacional Madrid Barajas y con las estaciones de autobuses interregionales (en Avenida de América, Atocha, Príncipe Pío o Méndez Álvaro)

Empleo


El portal de Empleo de la Comunidad de Madrid recopila la información acerca de direcciones de oficinas, cursos formativos,... El Ayuntamiento de Madrid por su parte orienta e informa a desempleados en sus oficinas de la Agencia de Empleo. Tiene una oferta formativa variada y gratuita.

Para todos los emprendedores o pequeños empresarios hay ayudas y subvenciones interesantes.

Salud


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos El portal de Salud de la Comunidad de Madrid recopila la información relativa a la sanidad pública en la región: tarjeta sanitaria, cita previa para atención primaria, centro de salud que te corresponde por dirección, hospitales de la red, centros de salud con Servicio de Urgencia, lugares donde donar sangre, etc. Para obtener más información y darse de alta acudir al centro de salud correspondiente.

Madrid Salud, por su parte, es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de desarrollar programas preventivos y de promoción de salud.

Servicios Sociales, Mayores, Inmigración


Si eres extranjero el portal de integración y convivencia de la Comunidad de Madrid te ayuda con todos los temas importantes ahora que has hecho un cambio de residencia.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Para las personas de la tercera edad, llamadas ahora comúnmente "los Mayores" hay variedad de actividades e información variada en el portal del Mayor de la Comunidad de Madrid.

Más información sobre prestaciones sociales regionales y municipales.

Turismo


¿Qué tal unas propuestas gratuitas para conocer Madrid? El Patronato de Turismo del Ayuntamiento realiza interesantes visitas guiadas 'Descubre Madrid' que se van renovando (a pie, bici, para personas con movilidad reducida) y que te ayudarán a conocer la ciudad, vivas o no en ella. Su portal es esmadrid.com. Pásate por cualquier punto de información turística y recibirás folletos, planos e indicaciones en función de lo que más te interese.

Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos
La región te ofrece variadas propuestas y lugares muy interesantes, visita la web de turismo y planea tu visita turística. Y no te preocupes si te pilla muy lejos, es posible visitar y conocer Chinchón, El Escorial o Alcalá de Henares en transporte público.

Vivienda


Qué necesito saber si soy recién llegado a la capital, te ayudamos Existen dos agencias de la administración que ayudan a buscar un piso en alquiler: mediante el Plan Alquila regional o la Agencia municipal de alquiler.

En el portal Vivienda de la Comunidad tienes información para optar a una vivienda protegida o para acceder a ayudas para la rehabilitación de viviendas.


Todo esto no es más que una recopilación personal de varias fuentes de información. Si tienes alguna duda deja tu comentario e intentaremos ayudarte con las dudas. Hay cosas que se quedan en el tintero pero para completar esta guía están los comentarios aquí abajo :-)

4 comentarios :

  1. Felicidades MiguelS, ¡Menuda currada de artículo! =-O

    Hay mucha gente que llega a vivir a una ciudad tan grande como Madrid y se encuentra "perdida", sin saber moverse por la ciudad, sin conocer el Mercado o el Centro de Salud más próximo , sin saber dónde llevar a sus hijos al cole, sin saber dónde puede practicar su deporte o sus aficiones favoritas...

    Esperemos que esta mini-guía pueda ayudarles un poco.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. todavía tengo la lengua fuera del esfuerzo  :) . 

    Es un artículo que pretende ser completado con comentarios, y difundido entre nuestros lectores ;)

    ResponderEliminar
  3. buscate un piso que este al lado del metro, pasa del autobus o del coche.

    buscate el dia o maxcop mas cercano, que tenga un chino al lado tambien ayuda para las horas intespestivas.

    acostumbrate a las cagadas de perro, a los cubos de basura olorosos, y a la masificacion.

    no te quejes de madrid y pon tu grano de arena.

    ResponderEliminar
  4. Jopé, MiguelS, con este post te lo has currao por todos los que no publico yo. Gracias. :) :) ;)

    ResponderEliminar