martes, 2 de marzo de 2010

Alquiler de coches por horas o "car sharing"

Beneficios económicos y medioambientales


Respiro es una empresa de carsharing (coches compartidos) que acaba de arrancar en tres distritos de Madrid: Salamanca, Chamberí y Centro, con una flota inicial de 10 coches que esperan doblar antes de fin de año. Su propuesta se suma a la de Hertz, que empezó en diciembre en Madrid con 21 vehículos, 26 socios y 11 aparcamientos en Tetuán y Chamartín.

El carsharing es un servicio de alquiler de vehículos para ciudad y área metropolitana. Es un sustituto del coche privado para el que no lo usa a diario. La suscripción anual de Respiro cuesta 50 euros. Cada socio tiene una tarjeta que desbloquea el coche alquilado al pasarlo por el parabrisas. El precio de Respiro empieza a contar al minuto, por 0,15 euros. Cada hora cuesta 9 euros. Esa tarifa incluye combustible, seguro, aparcamiento y traslados. Se puede reservar 24 horas al día y hay que recogerlo en uno de los 7 aparcamientos disponibles. En Hertz, con condiciones similares, la tarjeta anual cuesta 65 euros, más una tarifa de 4,5 a 6 euros la hora, según el modelo.

Ahorro de 3.300 euros al año


El carsharing, implantado en Barcelona desde 2004 y con más de 600 sistemas funcionando principalmente en Norteamérica y Europa, ayuda a ahorrar dinero. En Barcelona, entre 4.000 y 5.000 euros, según Avancar, la concesionaria con 115 vehículos y 3.600 socios. El perfil del cliente es variado. En primer lugar, urbanitas sin coche “que lo usan para fines de semana o recados”, según Josep Sala, gerente de Avancar. También alquilan las familias que necesitan un segundo coche y las empresas sin flota propia. En Madrid, Respiro calcula que un usuario medio ahorraría unos 3.300 euros al año al no pagar coche, mantenimiento, seguro, plaza de aparcamiento o gastos de combustible.

Menos emisiones y menos coches en la calle


También supone reducir emisiones —un 20% menos de dióxido de carbono en el caso de Barcelona— y espacio. Por cada coche de alquiler urbano se dejan de comprar hasta 9 vehículos, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industria.


Coches eléctricos en 2012


Estas últimas ventajas son las que llaman la atención de las diferentes administraciones, que ayer acudieron a apoyar la presentación de Respiro en el Jardín Botánico. Representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y del IDAE respaldaron a la empresa. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, prometió aprobar medidas de apoyo, como plazas gratis en la zona azul o paso libre por las zonas de prioridad residencial, por las que sólo circulan los vecinos con sus coches particulares. Los tres socios de Respiro prometen cambiar la flota por coches eléctricos en 2012. Mientras, pagan una compensación por las emisiones de dióxido de carbono de sus coches.

Fuente: El País

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3 comentarios:

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    LOVE IT! Una idea genial!

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  2. <span>Lo es de verdad, es una alternativa al coche privado que beneficia a nuestro bolsillo y a nuestras ciudades. Hay que animarse!!!! En Connect by Hertz hasta el 31 de Marzo la cuota de suscripción es gratis y tienes 10€ de crédito (2 horas) para probarlo.</span>
    <span>www.connectbyhertz.com</span>

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  3. seria estupendo si este sistema se implementaria en américa del sur, especialmente en Perú, ya que aquí muchos de nosostros paramos alquilando coches para diferentes actividades.

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