martes, 23 de marzo de 2010

El Camino de Santiago madrileño como alternativa a los más frecuentados

Más de 20.000 peregrinos han usado esta vía desde 1993


La consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, han participado en las Primeras Jornadas sobre el Camino de Santiago en Madrid, organizadas con la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental -FIDA- para promocionar su recorrido convirtiéndolo en dinamizador del turismo en la región.

La región cuenta con un tramo de esta ruta por el que se estima que han pasado más de 20.000 peregrinos desde 1993, cuando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago estableció este recorrido que discurre desde el centro de la capital y pasa por siete municipios.

Aprovechando que 2010 es Año Jacobeo, la Comunidad intenta promocionar y dar a conocer una alternativa a los demás Caminos en muchas ocasiones saturados por un gran número de personas y más este año en el que se prevé que lleguen a Galicia más de 10 millones de visitantes. El objetivo es atraer la llegada de turistas y peregrinos para contribuir a dinamizar esta ruta. Los turistas podrán consultar los detalles sobre esta ruta en Turismo Madrid o a través de los folletos informativos que se distribuyen en todas las oficinas de turismo de la Comunidad.



Recorrido madrileño


Históricamente hay tres rutas de este Camino, aunque hay una que ha cobrado importancia y cuenta con numerosos seguidores. El Camino de Santiago madrileño arranca con distintos puntos que se recomiendan por su vinculación jacobea: comienza en la Iglesia de Santiago al lado del Palacio Real, que tiene en su altar mayor un lienzo de Francisco Ricci dedicado al apóstol. Continúa en la Catedral de la Almudena, que tiene una torre también dedicada y una cripta, para llegar después al Convento de las Comendadoras de Santiago que en su altar mayor cuenta con un lienzo de Lucas Jordano dedicado al Apóstol.

En el entramado de calles cercano al Palacio Real se encuentran las calles de Conchas y Veneras y estaba la calle Peregrinos, desaparecida con la remodelación de la Puerta del Sol. La ruta continúa por distintos barrios de la ciudad: San Bernardo, Fuencarral para entroncar con el Monte de El Pardo y posteriormente por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.

pincha para ampliar Clic en el plano para ampliarlo

Desde este punto, a través de la Calzada Romana, continúa por Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, hasta Sahagún donde enlaza con el Camino francés. Todo este trayecto, desde Madrid capital hasta Sahagún, son 362 kilómetros.

El Camino completo consta de un recorrido de 750 kilómetros y cuenta con seis albergues y once lugares de acogida y son 13 los hoteles del centro de Madrid que se han unido a los Amigos del Camino de Santiago para facilitar el viaje de los peregrinos, con descuentos del 10% sobre la tarifa reservada presentando la credencial de peregrino.

1 comentario :

  1. <span>Mas información en:</span>
    http://todosloscaminosdesantiago.com/caminodemadrid-etapa1

    Un saludo

    ResponderEliminar