sábado, 20 de marzo de 2010

Romeo y Julieta de Prokofiev, en el Centro Cultural Moncloa


El Centro Cultural Moncloa acogerá mañana domingo, día 21 de marzo, el estreno del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, con el que el distrito de Moncloa-Aravaca pone punto final a la programación especial dedicada a las diferentes interpretaciones que a lo largo de la historia ha inspirado a artistas de todo género el drama inmortal de Shakespeare. Desde que se inició esta programación el pasado día 10 de febrero y hasta que finalice, el 31 de marzo, los ciudadanos habrán tenido la ocasión de disfrutar de la obra de Shakespeare, de las óperas de Bellini, Romeo y Julieta, y de Gounod, Capuletos y Montescos y del poema sinfónico de Tchaikovski, además del ballet de Prokofiev.


Entre las interpretaciones de Romeo y Julieta en diferentes ámbitos artísticos destaca el ballet compuesto por Prokofiev en 1935 por encargo del Teatro Kirov, de Leningrado. Su estreno se enfrentó a serias dificultades y retrasos, principalmente por la incomprensión que suscitaba su música y la dificultad que entrañaba para los bailarines, aunque finalmente su presentación en Brno en 1938 obtuvo una gran acogida, que se repetiría en el Kirov en 1940 y en el Bolshoi en 1946, lo que acabaría por convertirla en una de las obras emblemáticas del arte soviético. Se trata de una de las composiciones más apreciadas de su autor por su alta inspiración melódica y riqueza rítmica y por el carácter memorable de los temas principales, entre los que destaca el Baile de los caballeros.

Clásico, neoclásico y leves pinceladas de contemporáneo configuran la versión de Romeo y Julieta que presentará en el Centro Cultural Moncloa la compañía Ballet y Más, que cuenta con la dirección artística de Elena Chamorro y a la que Juan Miguel Hernández aporta una coreografía de movimientos rápidos y virtuosos. Elena Chamorro ha bailado en Arte 369, dirigida por María Giménez, en Santamaría Compañía de Danza y en el Opera Teatro de Limoges. Juan Miguel Hernández, por su parte, ha sido bailarín del Ballet Víctor Ullate, del Ballet de Zaragoza, de la Compañía Nacional de Bailado y la Nafas Dance Company, entre otras. Los nueve bailarines que darán vida a los personajes contarán con el acompañamiento musical en directo del grupo de cámara Ensemble Il Prologo, formado por nueve intérpretes, bajo la dirección de Rodrigo Guerrero. Las representaciones tendrán lugar los días 21, 22, 24, 28, 29 y 31 de marzo en el Centro Cultural Moncloa.

Programación cultural invierno 2010 del Distrito 9 -Moncloa Aravaca-, Romeo y Julieta de Shakespeare en el Centro Cultural Moncloa

No hay comentarios :

Publicar un comentario