lunes, 22 de marzo de 2010

Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Compra Venta de Animales de Compañía 2010

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Compra Venta de Animales de Compañía. 21 inspectores van a recorrer todos los distritos de la ciudad durante los meses de marzo, abril y mayo para visitar 126 establecimientos en los que se comercializan animales. El fin no es otro que verificar que cumplen con la legislación vigente. Esta campaña supone una novedad, ya que es la primera vez que se aborda la labor de control en materia de consumo de los establecimientos que se dedican en la Ciudad de Madrid a la compraventa de animales de compañía y mascotas, ya que los controles han estado dirigidos hasta ahora a los aspectos ligados a la sanidad animal.


Esta campaña va a servir, por tanto, de punto de partida para comprobar el grado de cumplimiento por parte del sector en lo que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores. Los inspectores comprobarán:

- La acreditación del origen de los animales que se comercializan en el establecimiento.

- Que en los contratos con los clientes no existan cláusulas abusivas, que puedan inducir a error o limiten los derechos de los consumidores.

- Que las leyendas y la publicidad que se exhiba en el local no induzca a error al consumidor y no vaya en contra de sus derechos.

- En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncia en el establecimiento sin ningún tipo de restricciones deben admitirse siempre. En caso de que hubiera alguna restricción al pago con tarjeta, deberá anunciarse en el mismo lugar que se anuncian las tarjetas.


- Como en los establecimientos de venta de animales, se venden habitualmente diversos productos destinados a ellos como correas, peceras, terrarios, etcétera, se comprobará que están etiquetados correctamente. En el caso de encontrar artículos mal etiquetados se solicitará las facturas de origen para determinar la responsabilidad de la posible infracción cometida

- En caso de existir etiquetado textil, se verificará que cumplen los requisitos normativos correspondientes.

- Se comprobará la exhibición de precios de todos los artículos que se vendan y estén expuestos en el escaparate y en el interior del local.

- Se verificará si entregan ticket o factura y si estos documentos cumplen la normativa.

- Se comprobará las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas conforme a la normativa

Cuando finalice la campaña, se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes en el caso que se detecten infracciones.

3 comentarios :

  1. <span>Me alegro de leer esto, a ver si empiezan a meterles caña en serio a los sitios que tienen perros en una jaula semana tras semana, es bastante lamentable. Me refiero a los perros porque no es lo mismo tener peces o pajaritos que un animal grande metido constantemente en una jaula.</span>
    <span></span>
    <span>A parte, claro, que las garantías que dan son ridiculas, no te dan apenas informacion de donde vienen esos animales, ni de los condiciones en las que estan en oringen.</span>
    <span></span>
    <span>No a la venta de animales en las pajarerías!!</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿Y donde deberían venderlos entonces?</span>

    ResponderEliminar