sábado, 27 de marzo de 2010

Se restaurará la Iglesia de San Juan Bautista de Guadalix de la Sierra

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid va a iniciar la restauración de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Guadalix de la Sierra. Las obras afectarán a las cubiertas del templo que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El presupuesto de licitación previsto para esta intervención asciende a la cantidad de 623.630,79€.


Ver mapa más grande

Los daños y patologías que presenta la cubierta del templo, se deben en gran medida a la abundante presencia de nidos de cigüeñas, que han añadido fuertes cargas puntuales a la estructura afectando seriamente al armazón.

Esta situación hace necesaria una actuación urgente que garantice por un lado la seguridad de usuarios y viandantes frente a posibles desprendimientos de cornisas, tejas u otros elementos; y por otro, la conservación de uno los más relevantes edificios históricos de San Agustín de Guadalix, que cuenta todavía con restos de su construcción medieval.



Mezcla de estilos arquitectónicos


La Iglesia de San Juan Bautista ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, por esta razón, el templo consta de cuerpos cuyas características formales, estructurales y constructivas son claramente diferentes: la torre (primer tercio del siglo XVI), el crucero y la cabecera (mitad del XVI) y la nave (reconstruida en 1986).

La torre, el crucero y la cabecera responden por tanto, a las características estructurales y constructivas góticas propias de las fábricas pétreas medievales; mientras que la nave, deja patente su pertenencia al nuevo lenguaje arquitectónico del siglo XX a través de las técnicas y configuraciones constructivas utilizadas.

1 comentario :