miércoles, 24 de marzo de 2010

Sigue creciendo el turismo en Madrid

Es la ciudad española que más visitantes ha recibido en febrero



El pasado mes de febrero los hoteles de la ciudad han registrado más de un millón de pernoctaciones (1.105.274), lo que supone un incremento interanual del 13%, frente al 4,9% de enero. Los datos no pueden ser más positivos, ya que Madrid es, con diferencia, la metrópoli española que más turistas recibió el mes pasado: 591.907 frente, por ejemplo, a Barcelona, que apenas superó los 400.000. El crecimiento del turismo por sexto mes consecutivo alcanza ya el 11,9% interanual, "consolidando un cambio de tendencia". El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado que el pasado mes de febrero ha sido el segundo mejor de la historia en cuanto a visitantes, únicamente superado por el mismo periodo de 2008.

"Pese a que la meteorología no nos ha acompañado, la Ciudad de Madrid ha sido el lugar más visitado de España", subrayó Villanueva. La mejora afecta tanto a los viajeros extranjeros, con una subida interanual del 10,5% frente al 4,4% de febrero, como a los nacionales, con un ascenso del 12,8% interanual (3,9% en enero). Esta variación interanual es muy superior a la del conjunto de España, y está en línea con la del resto de grandes ciudades: Barcelona experimentó un incremento del 12,3%; Palma de Mallorca, el 5,1%, y Sevilla, un descenso del 11%.


Las cifras constatan la fortaleza del turismo urbano en general, frente a otras modalidades como el de playa, apuntó Villanueva. Además, la capital concentra el 82,5% del turismo de la Comunidad de Madrid, llegando hasta el 91,3% en el caso de los visitantes extranjeros.

Pernoctaciones


El crecimiento de las pernoctaciones -más de un millón en febrero- implica un aumento interanual del 13,%, frente al 4,9% de enero. Este ascenso se distribuye entre los turistas extranjeros, 10,5% (aumentaron un 5,1% el pasado mes), y los residentes en España, 15,2% (4,7% en enero). "Crecen las pernoctaciones por encima del número de turistas", argumentó el delegado, "que se quedan más tiempo, de manera que aumentan la estancia y el gasto". Madrid, insistió, "sale reforzada de la crisis como destino líder en nuestro país".

La variación interanual de pernoctaciones es casi 9 puntos superior a la del conjunto de España (4,3%), y contribuye a llevar la de la Comunidad de Madrid al 12%. Entre las ciudades, sólo es inferior a Barcelona (21,4%), pero supera tanto a Sevilla como a Palma, con descensos del 8,2% y el 6,8%, respectivamente./

No hay comentarios :

Publicar un comentario