domingo, 28 de marzo de 2010

Actividades ambientales para conocer el Parque del Sureste

La Comunidad de Madrid, a través de la Red de Centros de Educación Ambiental, conmemora el Año Internacional de la Diversidad Biológica con diversas actividades gratuitas que mostrarán a los madrileños los espacios naturales de la región. Con este fin, los centros del Parque Regional del Sureste (El Campillo y Caserío de Henares) han puesto en marcha un programa especial para dar a conocer la riqueza de la zona. Las excursiones y rutas guiadas ocupan la mayor parte de la oferta, aunque también se realizarán seminarios, reforestaciones y limpiezas de distintas áreas.


Todas las actividades están destinadas al público en general y son gratuitas. La primera de ellas, hoy, domingo 28 de marzo, consiste en una ruta guiada por la Laguna de El Campillo donde se observarán de forma directa los ecosistemas y las especies más representativas de flora y fauna allí presentes. El horario de la ruta es de 10:30 a 13:30 y los interesados en asistir pueden llamar al 91 765 34 93.

Además, los centros de educación ambiental han preparado otras nueve actividades para desarrollar durante los meses de abril, mayo, junio y octubre, así como un maratón fotográfico sobre el paisaje y la naturaleza que se realizará en el Caserío de Henares en Noviembre.


Esta propuesta medioambiental de la Comunidad de Madrid se engloba dentro de la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Entre otras cosas, se persigue mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y promover la aplicación de soluciones innovadoras para reducir las amenazas a las que está expuesta.



Red de Educación Ambiental


En la actualidad, la Red de Centros de Educación Ambiental está formada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas- Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).

La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, ubicados en zonas de interés natural o en áreas de recreo de municipios densamente poblados, ofertan durante todo el año iniciativas medioambientales para que los ciudadanos madrileños, sobre todo aquellos que habitan en las grandes urbes, conozcan el potencial medioambiental que tiene nuestra Comunidad, y la necesidad de cuidarlo y de hacer un uso racional del mismo.

1 comentario :

  1. madridcoolblog.blosgpot.com29 de marzo de 2010, 10:07:00 CEST

    <span>Muy buena iniciativa. Sin duda, me apunto par algún fin de semana después de Semana Santa.</span>
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar