lunes, 22 de marzo de 2010

Balance 2009 de los Centros de Atención Social a Inmigrantes

La Comunidad continuará realizando programas de atención integral y de acogida de emergencia para los inmigrantes en situación de máxima vulnerabilidad con la autorización en Consejo de Gobierno de la prórroga de los Centros de Atención Social a Inmigrantes -CASI-, que en 2009 atendieron a 1.300 personas.


Los CASI, que cuentan con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y cuyo contrato establece una prórroga de dos años, son dispositivos de apoyo de segundo nivel que complementan la atención social básica de los Servicios Sociales Generales, brindando una atención integral y específica a la población inmigrante.

Las personas atendidas son derivadas desde los Centros de Servicios Sociales Municipales, tras una valoración inicial. Posteriormente, los profesionales de los dispositivos desarrollan un plan de atención integral de acuerdo a cada caso.
Atención integral

Ámbitos de actuación


Las actuaciones se desarrollan en dos ámbitos de actuación: el Programa de Atención Social a Inmigrantes y el de Acogida de Emergencia -PAE-. El primero incluye atención social específica, psico-social y de integración socio-educativa e intermediación para el acceso a la vivienda.


El Programa de Acogida de Emergencia garantiza la cobertura de necesidades de alojamiento y manutención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad, por un período de tiempo determinado. En 2009 se atendieron a 836 personas en este programa. Algunos de los CASI cuentan con un equipo móvil para desplazamientos a municipios que lo requieran, para facilitar al inmigrante el acceso a los servicios.

El año pasado, los Centros de Atención Social a Inmigrantes atendieron a 1.300 personas, de las que el 57% fueron mujeres. Los inmigrantes que acudieron con mayor frecuencia fueron los marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos. Los dispositivos realizaron 30.643 actuaciones en diferentes ámbitos para atender a los usuarios.

Galapagar, Getafe, distritos de Chamartín y Centro


La región cuenta con cuatro dispositivos: el Centro de Atención Social de la zona oeste de la región ubicado en Galapagar, el del sur en Getafe y los CASI de la zona centro-norte de Madrid capital, ubicado en el distrito de Chamartín, y el que cubre la zona centro-sur, establecido en el distrito Centro.

Además de estos Centros, la Comunidad cuenta con 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPI- en los que se realiza orientación laboral, jurídica, psicológica y social, talleres de formación para la búsqueda de empleo y actividades de apoyo escolar y acciones en los ámbitos de cultura y deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario