lunes, 1 de marzo de 2010

Romeo y Julieta de Shakespeare en el Centro Cultural Moncloa


Tras los estrenos de las óperas "Capuletos y Montescos" de Bellini y "Romeo y Julieta" de Gounod, llega al Centro Cultural Moncloa la obra de Shakespeare que inspiró a estos creadores. Con la programación especial que Moncloa-Aravaca dedica estos días a Romeo y Julieta, el distrito quiere ofrecer a los vecinos una aproximación a la historia inmortal de los amantes de Verona a través de las distintas interpretaciones que diferentes artistas han hecho a lo largo del tiempo desde géneros como la ópera, la música o el ballet. Tras el estreno del Romeo y Julieta de Shakespeare, completarán la programación el poema sinfónico de Tchaikovsky y el ballet de Prokofiev.



Junto a Hamlet y Macbeth, Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas y representadas de Shakespeare. La terminó de escribir en 1597 y desde sus primeras representaciones gozó de gran popularidad. El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello y narra la historia trágica de dos jóvenes que luchan por un amor imposible; la oposición de sus familias, enfrentadas por un odio irreconciliable, y la fatalidad acabarán finalmente conduciéndoles al suicidio.

Como en toda la producción de Shakespeare, los grandes temas y un profundo conocimiento de la condición humana están presentes en Romeo y Julieta: su historia representa el amor, pero también el odio y el destino. Entre sus méritos literarios muchos estudiosos destacan la fluctuación entre la comedia y la tragedia que utiliza Shakespeare como recurso dramático para aumentar la tensión, y la riqueza argumental que logra a través de los personajes secundarios y las subtramas, así como el uso de diferentes formas métricas para los distintos personajes.

La versión que presentará la Compañía de Teatro William Layton en el Centro Cultural Moncloa pretende reflejar, en palabras de su director, Francisco Vidal, "la imposibilidad del amor en un mundo consumista, vacío y lleno de ‘seguridad', en el que los menos importante son los individuos, su alma, en beneficio de la técnica mal empleada y de la alineación; ese amor que siempre acaba destruido por el fanatismo, la ignorancia, la corrupción y la injusticia, pero que siempre es la utopía a la que tenemos que ir y defender". Fernando Escudero y Carlota Romero darán vida a los personajes de Romeo y Julieta y el propio Francisco Vidal interpretará el papel de Fray Lorenzo. Estarán acompañados en el escenario por un elenco de actores formados en el Laboratorio de Teatro William Layton, del que Vidal es profesor.

Las representaciones tendrán lugar los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo en el Centro Cultural Moncloa.

Programa de Invierno de Distrito 9, Moncloa-Aravaca (PDF 0,5 MB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario