martes, 10 de marzo de 2009

Madrid Salud: construyendo un Madrid saludable

Disponibles gran cantidad de centros para tu salud


Madrid Salud es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene por finalidad la gestión de las políticas municipales en materias de Salud Pública, Drogodependencias y otros trastornos adictivos, dentro del término municipal de Madrid.



Objetivos


Promover la salud y prevenir enfermedades de los ciudadanos de Madrid a través de:

* La atención integral a las personas con adicciones.
* La promoción de hábitos saludables.
* La seguridad en los alimentos.
* La mejora de la salud ambiental.
* La integración sostenible de los animales en la ciudad.

Centros


Centro Madrid Salud CMS


Los Centros Madrid Salud tienen como función principal el desarrollo de los Programas Preventivos y de Promoción de Salud dirigidos a los ciudadanos del Municipio de Madrid y reciben apoyo de los Centros Monográficos para la realización de pruebas diagnósticas, consultas especializadas, etc.

Ofrece a los ciudadanos un Estudio Básico de Salud. Con él se pretende conocer los hábitos de salud y los factores de riesgo de forma individualizada, detectar de forma precoz algunos problemas de salud mediante distintas exploraciones, proporcionar a la persona un diagnóstico personalizado de su situación de salud y ofrecer consejos y/o actividades que le puedan ayudar a elevar el nivel de la misma.



Centros de Atención a Drogodependientes CAD


Los Centros de Atención a Drogodependientes desarrollan intervenciones en prevención, tratamiento y en inserción social. Tratan toda clase de adiciones a sustancias (heroína, cocaína, alcohol, cánnabis, drogas de diseño, etc..). Trabajan tanto con los pacientes adictos a una droga como con sus familias. Por su parte los Centros Concertados de Atención a Drogodependientes desarrollan diferentes programas que garantizan el respeto a la personalidad, dignidad e intimidad de las personas, así como a la confidencialidad de la información de los pacientes, dando prioridad a los colectivos más desfavorecidos.


El Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) está dirigido a todas las familias madrileñas (aunque se reciben y atienden llamadas de otros ámbitos del territorio nacional) interesados y/o preocupados en la prevención de los consumos inadecuados de alcohol y otras drogas, especialmente entre los menores de edad (sospecha de consumo o consumos iniciales). Folleto. Teléfono 91 365 92 00

Centros Monográficos CM


El Centro de Salud Bucodental ofrece atención bucodental a niños/as entre los 6 y los 14 años que consiste en: exploración completa con detección de alteraciones, enseñanza de cepillado y control de placa bacteriana, aplicación de cubetas de flúor semestrales y selladores de fosas y fisuras en molares definitivos, además de las revisiones periódicas, control de dieta y orientación terapéutica.


El Centro de Apoyo a Seguridad (CAS) presta atención a las personas que precisan partes de lesiones o pruebas de alcoholemia, a petición de la Policía Municipal o de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo se dedica a la EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y OTRAS FUNCIONES COGNITIVAS (lenguaje, orientación, atención, razonamiento...) En primer lugar, se hace una Evaluación del funcionamiento general de la memoria y otras funciones cognitivas. Con esta evaluación se pretende detectar o valorar si existen realmente alteraciones o si los problemas de memoria por los que se ha venido a consulta son normales para la edad. Si existen alteraciones, se realiza una evaluación más específica y detallada para determinar el grado del trastorno, las causas y las posibilidades de tratamiento. (vídeo de TVE)


El Centro de Diagnóstico Médico dispone de consultas especializadas: Medicina Interna, Endocrinología, Dermatología, Urología, Cardiología y Unidades de Diagnóstico para apoyar y complementar las actividades realizadas en los CMS: Diagnóstico por Imagen (Radiografía Convencional, Mamografías, Densitometrías,...) Diagnóstico Ginecológico (Ecografía Ginecológica)

El Centro de hábitos saludables informa y asesora en la promoción de hábitos saludables como: dejar de fumar, manejar el estrés y la ansiedad, habilidades sociales y de solución de problemas.

El Centro Madrid Salud Internacional presta atención a las personas que planean un viaje a zonas tropicales o a países en desarrollo mediante consejo sanitario individualizado. Así mismo se encarga de la realización de un Estudio Básico de Salud adaptado, así como la adaptación al calendario vacunal de la CAM y la tramitación de la integración en red sanitaria normalizada.


El Centro Madrid Salud Joven está dirigido al conjunto de la población adolescente y joven menores de 25 años, del municipio de Madrid, y a los mediadores sociales que trabajan con ellos.

El Laboratorio de Análisis Clínicos es una Unidad donde se realizan las determinaciones analíticas solicitadas por los distintos Centros Madrid Salud que atienden a la población de referencia de la Ciudad de Madrid.

Centros Especializados CE


El Centro de Protección Animal (CPA) tiene como objeto exclusivo la recogida y atención temporal de los animales domésticos, generalmente perros y gatos extraviados, abandonados o vagabundos, hasta su recuperación por los propietarios, su entrega en adopción o su eutanasia como último recurso.


Se completa con el Laboratorio de Salud Pública y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales Fabiola de Mora y Aragón, sólo para personal del Ayuntamiento de Madrid.

Información ampliada en la web


Desde el pasado 3 de noviembre de 2008 Madrid Salud cuenta con nueva página web (www.madridsalud.es) con un diseño y estructura de más fácil uso, una mayor accesibilidad a personas con discapacidad y la posibilidad de acceder a sus numerosos contenidos a través de dispositivos portátiles como móviles y PDA.



Hemos escrito anteriormente de los Centros Municipales de Apoyo a la Familia

No hay comentarios :

Publicar un comentario