viernes, 27 de marzo de 2009

Más de 22.000 árboles para el entorno forestal de la M-40

Más de 19 hectáreas de superficie sobre la que actuar, 22.800 árboles y arbustos plantados y un presupuesto de 320.000 euros financiado en su totalidad por la Obra Social de Caja Madrid. Son las cifras de la reforestación en la M-40 a su paso por Entrevías y Mercamadrid.

El vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, han visitado hoy estos trabajos, dirigidos técnicamente por el Ayuntamiento de Madrid.


Aunque la M-40 es una gran vía de circunvalación de titularidad estatal, el Gobierno de la Ciudad está creando en su entorno un gran anillo forestal para paliar el impacto ambiental y disminuir la ‘huella' visual y acústica que provoca en la calidad de vida de los madrileños.

Alrededor de la M-40, detalló el vicealcalde, existen grandes zonas verdes ya consolidadas como el Parque Juan Carlos I, el de Entrevías o el Parque Lineal de Palomeras. Otras están en fase de ejecución: la Cuña Verde de O'Donnell, el Parque Juan Pablo II, el Parque Forestal de Valdebebas o el Parque Lineal del Manzanares.


Todos ellos son la base de una gran circunvalación de zonas verdes que rodean Madrid. El Ayuntamiento realiza en estos momentos las labores necesarias para crear nuevas zonas forestales en el entorno más inmediato de la M-40 dentro del término municipal de Madrid, y en terrenos susceptibles de acometer esa reforestación. El compromiso del Gobierno municipal es actuar sobre una superficie de 100 hectáreas, que se repoblarán con unos 80.000 nuevos árboles.



Recuperación del paisaje


Los trabajos que se desarrollan en la zona de Entrevías y Mercamadrid, financiado por la Obra Social de Caja Madrid, están incluidos en ese proyecto general del anillo forestal de Madrid. La delegada de Medio Ambiente apuntó que los terrenos afectados por la intervención están aislados por el cruce de carreteras, limitados por las vías del tren y tienen escaso tránsito de gente, lo que ha favorecido la propagación de incendios en varias ocasiones.


El proyecto tiene como objetivos la recuperación de la calidad del paisaje de aquellas áreas más deterioradas. Para ello los técnicos están restaurando la cubierta vegetal, así como el hábitat adecuado para las especies animales, en especial la avifauna.

La colaboración de la Ciudad de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid, insistió Botella, van a permitir la regeneración de casi 20 hectáreas gracias a la plantación de 22.800 árboles y arbustos como pinos, cedros, arces, acacias y moreras.



Compromiso con el patrimonio verde


"Madrid es una ciudad que ha adoptado la decisión irreversible de vertebrarse en verde", subrayó Cobo, "pero los ciudadanos no aceptan cualquier tipo de progreso, sino que apuestan por el que se desarrolla en un entorno equilibrado y sostenible". La capital es una de las urbes más arboladas del mundo, con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.600 son de conservación municipal. En las calles hay, aproximadamente, 300.000 árboles de alineación.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Ciudad de Madrid, la capacidad de absorción de CO2 de los árboles en la capital es de 36.000 toneladas al año, "y queremos que siga aumentando", matizó el vicealcalde


Objetivo de la Obra Social Caja Madrid: plantar dos millones de árboles en toda España


Estas acciones se inscriben dentro de un ambicioso proyecto puesto en marcha por la entidad en 2002, proyecto que entonces se denominó Un millón de árboles. Desde el año 2002 y hasta la fecha actual, ese primer objetivo se ha cumplido, por lo que ha pasado a denominarse Dos millones de árboles. Estos resultados, fruto de una de las apuestas más ambiciosas de Obra Social Caja Madrid en colaboración con diferentes gobiernos autonómicos, han permitido la plantación de 1.030.877 árboles y 1.976,37 hectáreas de bosque en doce Comunidades Autónomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario