Patrimonio Nacional ha reabierto el Museo de Falúas Reales de Aranjuez, tras la restauración de las 6 embarcaciones que integran esta singular colección. La intervención ha supuesto una inversión de 110.000 euros, ha permitido recuperar en todo su esplendor las falúas, auténticas obras de arte, y mostrarlas en condiciones óptimas de estabilidad y lectura histórica.
El Museo de Falúas Reales, construido según el proyecto del arquitecto Ramón Andrada en 1963, alberga embarcaciones pertenecientes a Patrimonio Nacional, procedentes de las fiestas y naumaquias que se celebraban en los estanques y ríos de los palacios reales. A lo largo del tiempo, estas falúas han sido objeto de diversas intervenciones debido a su uso histórico y a la complejidad de sus materiales.
La actuación desarrollada por Patrimonio Nacional durante los últimos nueve meses ha abordado la restauración de cada una de las falúas como obras de arte únicas, siguiendo los criterios establecidos por los organismos internacionales en materia de conservación. Los trabajos se han realizado con pleno respeto a los materiales originales y bajo el principio de reversibilidad de los tratamientos aplicados.
Una restauración centrada en la limpieza, consolidación y reintegración
La intervención realizada garantiza la preservación de estas valiosas piezas en óptimas condiciones. Los trabajos se han desarrollado en dos fases:
- una primera centrada en la limpieza y consolidación
- una segunda dedicada a la reintegración.
Uno de los trabajos más interesantes ha sido la restauración de los doseletes y sus cortinillas, así como la tapicería de los bancos corridos, en su mayoría de factura isabelina con importantes conjuntos de pasamanería. El tratamiento de estos materiales, de gran fragilidad, ha permitido que las falúas puedan exhibirse ahora en todo su esplendor.
Nuevo museo en 2028 con vistas al Tajo
La restauración integral de las embarcaciones es el primer paso hacia el futuro Museo de Falúas Reales. Las obras del nuevo edificio comenzarán el próximo año y su apertura está prevista para 2028. El museo incorpora un concepto expositivo renovado y adaptado a las necesidades actuales.
El Tajo tendrá un papel central en el diseño, se verá desde el edificio, y así las falúas podrán contemplarse en su contexto natural, el lugar para el que fueron concebidas. Además, el espacio museográfico incorporará soportes audiovisuales y recursos que facilitarán la comprensión del origen, la función y la evolución histórica de estas embarcaciones.





No hay comentarios :
Publicar un comentario