domingo, 29 de marzo de 2009

Remodelación del enlace M-40 con la A-6

Obras inminentes durante 15 meses


El viernes 27 de marzo se adjudicaron las obras para la remodelación del enlace de la circunvalación M-40 de Madrid con la Autovia A-6 a la empresa PLODER UICESA. El presupuesto de adjudicación (IVA excluido) asciende a 31.280.154,18 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 15 meses.

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El objetivo de las obras es la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 que se encuentra situado concretamente en el punto kilométrico 46,6 con objeto de resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación.

El área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado “El Barrial” entre la M-40 y la A-6.

Las obras de remodelación descritas precisan de la ejecución de 6 estructuras nuevas (2 viaductos, 2 puentes de vigas sobre el ferrocarril y 2 pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), 4 muros y la modificación de 2 estructuras existentes.

Características técnicas


El proyecto define la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6. Las actuaciones de mayor relevancia son las siguientes:

Actuaciones sobre la A-6



1. Soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de “El Barrial”) bajo el ramal de incorporación desde la Avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid).
2. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid) que incluye la prolongación de la Calle Alsasua y su conexión con la prolongación de la Avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.
3. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Villalba) mediante la conexión de la vía colectora actual en una nueva glorieta situada en la unión de las calles Procción y Basauri y en la prolongación de la calle Cabellera de Berenice.


4. Nuevo ramal de conexión semidirecto entre la A-6 (sentido Villalba) y la M-40 (calzada decreciente), que sustituye al ramal tipo lazo actual. Para ello son necesarias la ejecución de un viaducto sobre la M-40 así como un paso inferior bajo la A-6.
5. Incremento de capacidad del ramal de conexión de la A-6 (sentido Villalba) con la M-40 (calzada creciente).

Actuaciones sobre la M-40



1. Modificación del ramal de conexión de la M-40 (calzada decreciente) con la calzada de la A-6 (sentido Villalba). Se mejoran las características geométricas del trazado actual, se incrementa su capacidad al pasar de uno a dos carriles de circulación y se le dota de carriles independientes de salida en la propia calzada de la M-40 cuya sección transversal se amplia, en el tramo previo al enlace, de cuatro a cinco carriles.
2. Nueva conexión de la M-40 (decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6 mediante un viaducto a ejecutar sobre la calzada sentido Villalba de ésta última.

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