lunes, 16 de marzo de 2009

Intercambiador de Avenida de América: obras de remodelación en verano

Obras sin cerrarlo al público durante casi dos años


La Comunidad de Madrid va a convertir esta infraestructura en un moderno intercambiador acorde a los nuevos tiempos, y por ello va a invertir 48,7 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años y se realizarán sin cerrar al público el intercambiador.


Aislamiento y climatización


El proyecto incluirá la remodelación de toda la arquitectura, de forma que se ejecutará el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con el consiguiente aislamiento térmico y acústico.

pincha para ampliar
Asimismo, se introducirán todo tipo de mejoras para dotar a Avenida de América de la mejor ventilación, climatización y sistemas de aire acondicionado. Además, se reforzarán todas las medidas de seguridad y extinción de incendios en el nuevo intercambiador, y se mejorará la extracción de humos para permitir una menor afección a las viviendas cercanas.

Túneles y rampas


Se acometerá una ampliación del intercambiador de 6.350 metros cuadrados más para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y salidas de emergencia, huecos de ventilación natural, así como cuartos auxiliares y técnicos.

pincha para ampliar
Por otra parte, está previsto actuar sobre los túneles de entrada y salida de los autobuses para, en aquellos puntos donde sea posible, proceder a su ensanchamiento y mejorar así la fluidez de paso y la seguridad de los buses. El objetivo final no es otro que propiciar una mayor rapidez de entrada y salida de los vehículos, de forma que esto repercuta en un ahorro de tiempo en cada expedición y por tanto un mejor servicio a los viajeros.

Asimismo, se construirá una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses para posibles casos de bloqueo de los túneles existentes. Esta rampa tendrá una salida directa a la superficie desde el nivel -1, incorporándose al paso inferior que cruza bajo la calle Cartagena, y se utilizaría en caso de una eventual avería de un autobús o cualquier otro tipo de incidencia, permitiendo mantener en todo momento el correcto funcionamiento del tráfico interno.

Accesibilidad


Para mejorar la funcionalidad y la accesibilidad se sustituirán y ampliarán las escaleras mecánicas, se instalarán cinco nuevos ascensores de acceso al intercambiador y al aparcamiento, se incorporarán recorridos guiados para invidentes y se suprimirán todas las barreras arquitectónicas.

Por último, está previsto actuar en superficie, tanto en la planta de acceso como sobre la cubierta del templete del intercambiador, para mejorar la integración del edificio en el espacio público y la calidad ambiental del entorno.


Hemos escrito recientemente sobre El intercambiador de Legazpi: inicio de obras en otoño
El 18 de abril de 2008 escribíamos sobre La reforma del intercambiador de Avenida de América

No hay comentarios :

Publicar un comentario