lunes, 23 de marzo de 2009

Se acerca el Centenario de la Gran Vía

1910. Alfonso XIII firmando el acta de inicio de las obras
El día 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, una avenida llamada a convertirse en una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.

La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, pero el primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. Años después, los arquitectos municipales López Salaberry y Andrés Octavio, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. En él se diseñó una Gran Vía que empezó a construirse en 1910 y se dio por terminada en 1927.

1945. El tráfico y el bullicio de la Gran Vía
El Ayuntamiento de Madrid se prepara para conmemorar el centenario de la Gran Vía, una avenida cuyo nombre evoca y concentra como ningún otro la esencia y el esplendor del comercio, el urbanismo, la cultura, la diversión, la diversidad, en definitiva, la historia y el devenir de la ciudad.

El programa que está diseñando el Ayuntamiento incluye alojamientos, compras, visitas guiadas y actividades tanto para divulgar la historia de la popular y centenaria avenida como para recuperar su antiguo esplendor.

Precisamente, mañana martes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidirá la primera reunión de la comisión que se va a encargar de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se propongan desde distintas instancias. En dicha comisión están representadas las Áreas de Gobierno de Las Artes, Economía y Empleo, Urbanismo e Infraestructuras, la Junta de Distrito de Centro, y los tres grupos municipales. La presidencia de honor será ofrecida a S.S.M.M. los Reyes de España.

El Gobierno de la Ciudad va a invitar también a empresarios y agentes sociales vinculados a la Gran Vía: la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Asociación de Empresarios Gran Vía, y la de Amigos de la Gran Vía. Igualmente, se sumarán representantes de la Telefónica (con sede en esta calle desde 1929), la Fundación Cajamadrid (propietaria del Palacio de la Música), y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario