jueves, 26 de marzo de 2009

Con bici al cole

Una campaña educativa de Conbici y el Ministerio de Medio Ambiente


La protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana, la seguridad vial y la adquisición de habilidades sobre la bici son los principales objetivos de Conbici al cole. También pretende la implicación de las entidades locales en la creación de caminos escolares o en la solución de los problemas que dificultan llegar a los colegíos en bicicleta de forma autónoma y segura.


Va dirigida a toda la comunidad escolar implicada en los tres ciclos de primaria: alumnos, familias y docentes.

La campaña se desarrolla principalmente dentro de las instalaciones escolares pero también propone sesiones por la ciudad (Caminos Escolares, excursiones a plazas) y salidas a parques o parajes naturales cercanos. Cada colegio puede adaptar las Unidades Didácticas a su realidad educativa y elegir las actividades que mejor encajen en su Plan de Centro.

Colegios participantes en Madrid


Hay dos colegios participantes:

- Colegio Público Rufino Blanco (ficha en PDF): Ubicado en la calle Álvarez de Castro 46 del distrito de Chamberí. Entre sus actividades destacan las periódicas rutas escolares, clases de educación vial, talleres de reparación de bicicletas y participación en la Semana de la Movilidad de Madrid del año 2006. Premiado con el "IV Premio a la Movilidad Sostenible 2008" de Conbici por su labor a favor de la bicicleta como medio de transporte urbano dentro del ámbito escolar y dos premios otorgados por la Fundación Movilidad (uno dentro de la campaña en Madrid “Muévete Verde” y otro por la trayectoria del colegio en Movilidad Sostenible)


- Colegio Público Ignacio Zuloaga (ficha en PDF): Ubicado en la calle Alejandro Rodríguez 34 en el distrito de Tetuán. Las actividades realizadas han sido y son: confección de murales, visitas a páginas web, 3 bicicletadas (una por trimestre), 3 Bici Buses (los últimos viernes del mes de junio), taller de reparaciones para los alumnos del tercer ciclo, circuito de habilidades para los alumnos de 2º y 3º ciclo y Circuito de Educación Vial con clases teóricas por parte de Policía Municipal para los alumnos de segundo y tercer ciclo. Fue uno de los premiados en los premios Madrid "Muévete verde" 2008 del Ayuntamiento.


Convocatoria Bicibús


El Bicibús es una experiencia realizada en algunas ciudades europeas y consiste en una caravana de bicis de alumnos acompañados por 2 ó 3 padres o profesores que encabezan y cierran el grupo ciclista.

La próxima cita será mañana viernes día 27 de marzo a las 8:45 h. con 2 itinerarios escolares cerca del Colegio Gredos San Diego Vallecas aprovechando los llamados "caminos seguros al cole" que ayudarán a sustituir el transporte de los alumnos en coche por un agradable y saludable paseo en bici para empezar la jornada escolar con alegría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario