viernes, 27 de marzo de 2009

El edificio de Telefónica albergará un Museo de Telecomunicaciones


La histórica sede de la Telefónica, en el número 28 de la Gran Vía, destinará más del 46% de su superficie edificada a usos culturales. El Plan Especial aprobado ayer por la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid regula el régimen de obras de remodelación del inmueble, poniendo el acento en su protección con nivel 1 Grado Singular. En la planta segunda se instalará el Museo de las Telecomunicaciones; en la tercera y cuarta habrá salas de exposiciones temporales que exhibirán las colecciones de la Fundación Telefónica. Las plantas sexta y séptima se destinarán a equipamiento cultural de apoyo a la Fundación.

La iniciativa completa la oferta cultural de un espacio emblemático situado en el entorno del eje Prado-Recoletos y supone un impulso a la revitalización del entorno de la Gran Vía, ya que los nuevos usos -que ocuparán 13.267 metros cuadrados- generarán un nuevo foco de actividad social.

El edificio consta de dos sótanos, planta baja y 13 plantas más, todas ellas dedicadas a servicios de infraestructuras de telefonía. Debido a la drástica transformación de la tecnología de las comunicaciones y a la importante disminución de los espacios necesarios para ubicar estos servicios, actualmente todas las instalaciones de telefonía se concentran exclusivamente en la planta quinta del edificio, que mantendrá la actual centralita telefónica que da servicio a un área muy relevante del corazón de la Ciudad de Madrid, mientras que los sótanos acogerán los espacios de almacén, cableados e instalaciones complementarias a la central.



Un edificio con mucha Historia


El edificio de Telefónica se levanta en una parcela de 2.285 metros cuadrados y tiene una superficie total edificada de 32.665 metros cuadrados. Proyectado por Ignacio Cárdenas en 1925, se levantó entre 1926 y 1929. Desde el momento de su construcción fue un hito para la Ciudad de Madrid, tanto por lo que tenía de reflejo de la vanguardia mundial como por su ubicación estratégica en la calle más populosa de la ciudad. Su arquitectura es una singular síntesis de los nuevos tratamientos de los rascacielos que se estaban realizando en grandes ciudades como Nueva York y Chicago, con reminiscencias barrocas de tradición madrileña, presentes sobre todo en las dos primeras plantas y en los remates de las distintas cornisas y torreón.

Hemos escrito anteriormente: Telefónica transforma su mítico edificio, Se acerca el Centenario de la Gran Vía

No hay comentarios :

Publicar un comentario