La Junta de Gobierno ha aprobado la asignación de más de 120 denominaciones para los viales de los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones, ambos situados en el distrito de Vicálvaro. Los nuevos nombres oficiales, vinculados a figuras del periodismo, municipios de la Comunidad de Madrid y referencias al patrimonio vicalvareño, ayudan a consolidar la identidad territorial, cultural y social de la ciudad. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Los Berrocales: municipios madrileños y referentes del periodismo
El desarrollo de Los Berrocales incorpora 72 nuevas vías cuyo criterio de denominación combina referencias territoriales de la Comunidad de Madrid con el homenaje a profesionales relevantes del periodismo y la comunicación.
Por un lado, se han seleccionado municipios madrileños que aún no figuraban en el callejero de la capital. La variedad de nombres garantiza un reflejo equilibrado del territorio y de su patrimonio. Entre ellos, se encuentran:
- Alcalá de Henares
- Parla
- Majadahonda
- San Lorenzo de El Escorial
- Manzanares el Real
- Galapagar
- Pozuelo de Alarcón.
Por otro lado, el acuerdo dedica varias calles y avenidas a figuras fundamentales del periodismo español, reconociendo su papel en la construcción de la cultura informativa contemporánea. En concreto, el mapa urbano de Madrid incorpora los nombres de:
- Joaquín Prat
- Jesús Hermida
- José María Carrascal
- Paloma Gómez Borrero
- David Gistau
- Miguel de la Quadra-Salcedo.
Los Ahijones: homenajes culturales y recuperación histórica de Vicálvaro
El callejero del desarrollo de Los Ahijones suma a su callejero nombres de figuras relevantes de la cultura, la comunicación y el patrimonio madrileño, junto a otras que recuperan la toponimia histórica del antiguo territorio de Vicálvaro.
Entre las personalidades que darán nombre a nuevas calles se incluyen periodistas y comunicadores como:
- Concha García Campoy
- Antonio Herrero
- Manu Leguineche
- Encarna Sánchez
- además de los cronistas de la villa Constantino Mediavilla, Ángel del Río, Enrique de Aguinaga y Luis Prados de la Plaza.
- Francisco Ibáñez, referente del cómic español,
- Carlos Pacheco, figura destacada de la ilustración,
- Manuel Summers, cineasta y humorista,
- Quique San Francisco, popular actor madrileño.
- Además, se reconoce la aportación del arquitecto Antonio Palacios, autor de algunas de las obras más emblemáticas de la ciudad.
Junto a estos homenajes, el acuerdo integra denominaciones propuestas por la Asociación Histórica Vicus Albus, que recuperan caminos, arroyos, parajes y actividades tradicionales de la historia de Vicálvaro. Nombres como:
- Camino de los Berrocales
- Arroyo de la Marañosa
- Convento de la Merced
- Yesería de la Estrella
- Labranza de Santa Clara
Victoria Prego y Alfonso Ussía
Además, la nueva biblioteca municipal de Carabanchel llevará el nombre de Victoria Prego, en reconocimiento a su trayectoria como una de las periodistas más influyentes de la historia reciente de España. Referente del periodismo político y de análisis, Prego desempeñó un papel fundamental en la divulgación y comprensión de la Transición, contribuyendo de manera decisiva a fortalecer la cultura cívica y el rigor informativo. Con esta denominación, el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a una profesional comprometida con la verdad, el servicio público y la calidad del periodismo.
Por su parte, el centro cultural de Valdebebas pasará a denominarse Alfonso Ussía, como reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria en el ámbito del periodismo, la literatura y la opinión. Columnista y escritor de larga trayectoria, Ussía ha desarrollado una labor continuada en medios de comunicación nacionales, caracterizada por su estilo personal y su contribución al debate cultural y social. La denominación del centro cultural pone en valor su aportación a la vida intelectual y cultural española.



No hay comentarios :
Publicar un comentario