martes, 24 de marzo de 2009

La energía geotérmica: renovable, alternativa y limpia

Su uso puede suponer un ahorro del 60% en el consumo de energía



La Comunidad de Madrid viene realizando diversas actuaciones para promocionar la energía geotérmica y sus beneficios, ya que supone una alternativa limpia a los combustibles fósiles, ofrece un flujo constante de energía y no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y es ahora cuando comienza a ser conocida en España aunque su utilización, en especial para calefacción y generación de agua caliente, está muy extendida en otros países de nuestro entorno, fundamentalmente del norte de Europa.


Su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de baja temperatura, que no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, puede aprovecharse mediante bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Mediante las bombas de calor geotérmicas se consigue reducir el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60%.


Ayudas de la Comunidad de Madrid


El Gobierno regional ha desarrollado diversas iniciativas para que se aproveche este tipo de energía que pueden encuadrarse en dos ámbitos fundamentales: la difusión y la incentivación. Para dar a conocer la energía geotérmica, destaca la organización de jornadas divulgativas, la elaboración y edición de la Guía de la Energía Geotérmica y la organización del I Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (Geoener) celebrado en octubre de 2008.

A su vez, se ha impulsado el uso de esta energía mediante ayudas a las instalaciones de intercambio geotérmico, para la producción de energía térmica, calor y/o frío para climatización, utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno. Las ayudas han tenido una considerable aceptación, puesto que a ellas se han presentado 116 solicitudes que están en fase de análisis. Dado el interés por esta fuente de energía, esta convocatoria, cuyas bases se publicaron en octubre de 2008, tendrá su continuación mediante una nueva orden que está actualmente en preparación.


Más información: Ayudas y Subvenciones. Dirección General de Industria, Energía y Minas

No hay comentarios :

Publicar un comentario