sábado, 17 de julio de 2010

Autobuses nocturnos en Madrid, actualizado a julio de 2010

ATENCIÓN: Este artículo ha sido actualizado: "Autobuses nocturnos de Madrid, actualizado a septiembre de 2013"

Búhos, MetroBúhos, Búhos interurbanos y MetroBúhos de MetroSur


Autobuses nocturnos en Madrid, actualizado a julio de 2010La red de autobuses nocturnos de la EMT, se compone de dos redes, una primera red conocida como Búhos compuesta por 26 líneas que sustituyen por la noche a los servicios diurnos de autobuses de la EMT y una segunda red conocida como MetroBúhos, que sustituye a las 11 líneas de Metro en el municipio de Madrid los fines de semana y vísperas de festivos.

Para llegar al aeropuerto las líneas 200 "Avenida de América – Aeropuerto T1 – 2 – 3" y 204 "Avenida de América – Aeropuerto T4" realizan la primera salida desde la Avenida de América a las 5:00 de la mañana. De 05:00 a 06:00 de la mañana hay tres salidas (es decir, una cada 20 minutos).

Red de autobuses nocturnos Búhos


pincha en la imagen para  ampliar
Las líneas de autobuses nocturnos Búhos tienen servicios distintos en función del día de la semana y de la época del año. Su funcionamiento básico es el siguiente:

- En las noches de domingo a jueves
Operan 24 líneas con cabecera común en la plaza de Cibeles. Las líneas se denominan de N1 a N24 y la frecuencia de servicio es de 35 min, igual para todas ellas, hasta las 4:00 horas, y de 70 min. hasta las 6:00 horas.

- En las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo
Funcionan además dos líneas circulares adicionales, NC1 y NC2, que conectan las zonas de mayor actividad nocturna del centro urbano con la plaza de Cibeles, estas dos líneas funcionan entre las 23:45 y las 5:15 horas Además, durante estos días, la frecuencia de las 26 líneas de la red de Búhos se incrementa notablemente, situándose en torno a los 15 min. Durante el mes de agosto la frecuencia de servicio, en estas noches, es de unos 25 min.


El servicio de autobuses nocturnos Búhos comienza a prestarse entre las 23:20 - 23:45 horas de la noche y finaliza entre las 5:30 - 6:00 horas de la mañana, según las líneas y el día de la semana. Todas las líneas disponen a lo largo de sus itinerarios de paradas señalizadas expresamente.

pincha en la imagen para  ampliar
Desde la noche del pasado 22 de junio, la EMT ha ampliado el itinerario de la línea nocturna N12 (Cibeles - Los Rosales) hasta la Plaza de los Metales (cabecera de la línea diurna número 85). La línea N12, que conecta el centro de Madrid con el distrito de Villaverde, ha prolongado su itinerario a lo largo de la calle del Berrocal, eje urbano que vertebra el barrio de Butarque, hasta llegar a la mencionada plaza. El resto de las características de la línea (horario, frecuencia, dotación, etc.) no experimentan cambios.

pincha en la imagen para  ampliar
pincha en la imagen para  ampliar
pincha en la imagen para  ampliar
pincha en la imagen para  ampliar
Por obras en el Palacio de Cibeles, hasta final de 2010, la ubicación de la cabecera de Cibeles de todas las líneas nocturnas de autobuses será la siguiente:

pincha para ampliar

Red de MetroBúhos


La Red de MetroBúhos se compone de 11 itinerarios que reproducen durante los fines de semana el trazado de las líneas de metro dentro del municipio de Madrid en el horario en el que la red suburbana se encuentra cerrada al público. En el ámbito de MetroSur, el servicio es prestado por 3 líneas pertenecientes a la red de autobuses interurbanos (ver más información abajo). En casos puntuales y teniendo en cuentra las peculiaridades de la red viaria de superficie (obras), el trazado de las líneas de MetroBúhos pueden variar ligeramente con respecto al recorrido original de la línea de Metro.


pincha en la imagen para  ampliar
La Red de MetroBúhos funciona los viernes, sábados y visperas de festivos.

El servicio de MetroBúhos se presta en un horario variable según la línea y que por lo general está comprendido entre las 0:45 horas y las 5:45 de la mañana. La frecuencia de paso varía también en función de la línea y está comprendida entre 15 y 20 minutos.

pincha en la imagen para ampliar

Red de Búhos interurbanos


La red de autobuses nocturnos interurbanoss tienen sus cabeceras en los principales Intercambiadores y Áreas de Intercambio de Transportes de la ciudad. Consulta en ctm-madrid.es todas las líneas:

Intercambiador de Plaza de Castilla: Búhos N23 y N24, MetroBúhos L1, L9 y L10. Líneas nocturnas interurbanas a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Daganzo.

Intercambiador de Avenida de América: Búhos N2 y N4, MetroBúhos L6, L7 y L9. Líneas nocturnas interurbanas a Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Metro de Ciudad Lineal: Búho N5, MetroBúho L5. Líneas nocturnas interurbanas a Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches.

Metro de Conde de Casal: Búho N9, MetroBúho L6. Líneas nocturnas interurbanas a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Metro de Atocha: Búhos N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17. MetroBúho L1. Líneas nocturnas interurbanas a Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

Intercambiador de Aluche: Búho N18. MetroBúho L5. Líneas nocturnas interurbanas a Leganés y Fuenlabrada.

Intercambiador de Príncipe Pío: Búhos N18, N19 y N20. MetroBúhos L6 y L10. Líneas nocturnas interurbanas a Alcorcón, Móstoles y Villaviciosa de Odón.

Intercambiador de Moncloa: Búhos N21 y Nc1. MetroBúhos L3 y L6. Líneas nocturnas interurbanas a Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Colmenarejo, Collado Villalba, Cerceda, Moralzarzal y Boadilla del Monte.

Red de MetroBúhos de MetroSur


El servicio de MetroBúhos tiene un horario variable según la línea y por lo general está comprendido entre las 0:45 horas y las 5:45 de la mañana. La frecuencia de paso varía también en función de la línea y está comprendida entre 15 y 20 minutos. Todas las líneas disponen a lo largo de sus itinerarios de paradas señalizadas expresamente, excepto en determinados casos, siempre en coincidencia con las estaciones de metro de cada línea, siendo estos puntos los únicos en los que estos autobuses efectúan parada.

pincha en la imagen para  ampliar
pincha en la imagen para ampliar

Descargar los planos en PDF desde Publicaciones del Consorcio Regional de Transportes

20 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    No soporto la red de metrobúhos. Ni siquiera los conductores saben dónde están las paradas que no son las suyas y en las paradas de autobús no viene indicadas dónde están. Así, suceden casos como éste:

    3:00 AM, Plaza España. Espero un Metrobúho (L3) para llegar a Moncloa. En Plaza España veo una parada por donde sé que pasa el L3, pero al llegar a ella, no hay indicación alguna de que pare ahí. En ese momento pasa el L3, le hago señas al conductor y él me indica que esa no es la parada.
    3:10 AM Después de buscar, encuentro la parada de Plaza España donde sí está indicado que hay metrobúho. En ese momento veo llegar un bus L6, que también me deja en Moncloa, pero, oh mísero de mí, la línea 6 no pasa por Plaza España, así que ¿porqué va a parar este autobús?
    3:20 AM Pasa un L10 que sí para. Mirando el plano, pasa por Argüelles (bastante cerca de Moncloa). Así que lo cojo. Al solicitarle la parada llegando a  Argüelles me dice que él no para ahí, que lo más cerca que me parará será en ¡Bilbao!, que es su parada cercana a Tribunal. 
    3:30 AM Cojo un taxi desde Bilbao para llegar a Moncloa.

    Este es el problema cotidiano de la red de buhometros, que no se entiende lo que hacen en el distrito centro. Información de las paradas, y racionalización de este tipo de casos, por favor.

    ResponderEliminar
  2. villarramblas las paradas tienen que estar señalizadas con las líneas de metobúhos L1, L2,... Están lo más cerca posible de las estaciones de Metro pero a veces no es fácil encontrarlas como te ha pasado a ti. Un ejemplo, la parada de Goya de la L4 está en Conde de Peñalver, un poco alejada de las bocas de Metro 

    Este artículo viene a sustituir uno que tiene mucas visitas llamado Autobuses nocturnos de Madrid, de 2008

    ResponderEliminar
  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    villarramblas
    Voy a suponer que tienes o esa noche tenías un problema de movilidad. Porque a esas horas, para ir de Pza España a Moncloa, lo más práctico es ir a pinrel.

    El metrobúho sólo lo he pillado una vez. Y me pareció de vicio. Pocas paradas y, por tanto, muy rápido. El problema es que la gente no acaba de conocerlo. Mucho me temo que lo supriman precisamente por falta de uso.

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Efectivamente, ese día no podía caminar mucho. Es cierto que una vez alejado del distrito centro el tema mejora, porque los recorridos y paradas empiezan a ser más intuitivos y los recorridos más directos. Y es donde creo que tienen sentido, en recorridos más perimetrales que no van al centro, ya que ahí ya los nocturnos hacen un buen papel.

    Sinceramente, o replantean un poco cuál es su función en el centro y el tema de la localización de paradas, o efectivamente acabará cerrando, más por impotencia del usuario de no encontrarlo que por falta de ganas.

    ¿Por qué no aparece en las bocas de metro esa información, al igual que lo de "Acceso cerrado, el más cercano está en...", pues "el buhometro de está estación para en..."?
    ¿Por qué no aparece en las paradas de autobús esa misma información"?
    Y sobre todo ¿por qué tener 2 redes nocturnas, en muchos casos superpuestas?

    ResponderEliminar
  5. <span>
    </span>
    Madrid sigue necesitando URGENTEMENTE el transbordo gratuito entre autobuses y entre autobús y metro. Se está quedando como la única ciudad importante donde no es posible.

    ResponderEliminar
  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    EFECTIVAMENTE ... esa sí sería una solución, avisar con un cartel dónde está la parada de buhometro asociada, y ponerlo en la entrada (obviamente tanto dentro como fuera, porque cuando lo necesitas es de madrugada y está cerrado).

    El otro día estando en Opera a las 3 de la mañana, me volví loco para encontrar un buhometro de L5 sentido Casa de Campo. No había en Opera, ni en Callao, ni en Sol. Me tuve que ir andando hasta La Latina para cogerlo en la calle Toledo ... después que nadie en las paradas y los policías municipales que encontré supiesen sus recorridos.

    ResponderEliminar
  7. Desde el 5 de noviembre de 2010 está en servicio la línea exprés al aeropuerto que une las T1, T2, T3 y T4 con Atocha pasando por O´Donnell y Cibeles.

    Esta línea conecta con toda la red nocturna de autobuses en Cibeles, origen de las 24 líneas radiales.

    ResponderEliminar
  8. no se por que se explican tan mal en estos sitios

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede decir a que ora sale el ultimo autobus 286 ó 288 de ciudad lineal para coslada??muxas gracias..

    ResponderEliminar
  10. trabajo en av. de argon como e salida la 2 de la noche.que lineal para ave.argon-leganes nocturno.?gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Av. Aragón, qué número? ¿Leganés, qué parte?

    ResponderEliminar
  12. buenas,

    vive en metro valdebernardo
    y voy a trabajar encentro comercial la Gavia metro las suertes


    que tendria que hacer

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marco.
    <span>El bus 130 te deja en Vallecas-Sierra de Guadalupe. Desde ahí el metro (L1) te permite llegar a la Gavia, en unos 30 minutos largos.
     
    También prueba a contactar con nosotros en biciviernes@espormadrid.es  
    y te mostramos ruta ciclista de duración similar.</span>

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!

    <span>Se recomienda buscar el itinerario</span> con la aplicación NavegaPorMadrid antes de preguntar :)  

    ResponderEliminar
  15. hola si quiero ir de monclo a alcorcon que metro buho tengo qe coger 

    ResponderEliminar
  16. Desde Moncloa debes llegar a Príncipe Pío en el L6 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

    Desde allí el nocturno N501 ó N502

    ResponderEliminar
  17. <span>Hola, esta noche salgo por madrid y agradecería si alguien sabe como decirme como puedo ir en los autobuses nocturnos desde la Discoteca Tiffanys (en metro república argentina) hasta arguelles (discoteca orange café). Gracias un saludo</span>

    ResponderEliminar
  18. <span>¡¡¡ Atención !!!</span>

    Las consultas de recorridos serán atendidas exclusivamente en correo@espormadrid.es

    ResponderEliminar
  19. Hola ,queria saber si en plaza de cibeles pasa el buho 401,Gracias

    ResponderEliminar