lunes, 26 de julio de 2010

Nuevo Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra

El Gobierno regional ha destinado durante las dos últimas legislaturas, desde 2004, 10,7 millones de euros a los municipios de la Sierra Norte para actuaciones en materia de arquitectura que renovaran edificios y espacios públicos de estas localidades de la región. Estas actuaciones han beneficiado a 28 localidades serranas.

Nuevo Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra
Unas reformas entre las que se incluye el nuevo Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra y la Plaza del Fito, actuaciones donde la Comunidad ha invertido más de 1,6 millones. El nuevo Consistorio, un edificio de dos alturas catalogado con protección ambiental, ha supuesto una inversión regional de más de 1,3 millones, duplicándose su superficie útil (de 165 a 366 m2) para atender las nuevas necesidades de la administración local.

Además de la remodelación de sus instalaciones, respetando la imagen exterior, se le ha dotado de un ascensor que comunica sus tres cotas principales. La actuación en la Plaza del Fito ha contado con una inversión regional de 265.000 euros, con los que se han acondicionado las calles aledañas al Centro Cultural El Fito transformándolas en una plaza, sin resaltes y con los adoquines en círculo.

También se han renovado el alumbrado, mobiliario urbano, riego y se han suprimido las barreras arquitectónicas. En Cabanillas, además, la Comunidad trabaja en tres actuaciones arquitectónicas más (entorno Puente Arrieros, antiguas escuelas y entorno Potro de Herrar) con una inversión de más de 208.000 euros.

Nuevo Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra

Actuaciones en la zona


Desde 2004, la Comunidad ha llevado a cabo actuaciones tan significativas en la zona como las renovaciones del entorno del Museo de la Cantería en El Berrueco (más de 287.000 euros); de las plazas de la Constitución y Vaquerizo de Canencia (870.000 euros) y de la Plaza de las Arcas de Cervera de Buitrago (245.000 euros).

También se ha realizado la rehabilitación, en Garganta de los Montes, del ayuntamiento, del entorno y la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de los Prados, la recuperación de la calle Nueva, Pez y Pocillo (más de 1,5 millones de euros de inversión). En Horcajuelo de la Sierra se ha renovado el Centro de Dinamización Reserva de la Biosfera y se han rehabilitado las calles Blanca y Plaza y la antigua fábrica textil (inversión de 1 millón de euros); en Lozoya se ha recuperado la plaza y el entorno de la Iglesia del Salvador (440.000 euros).

Además en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias se han rehabilitado la antiguas viviendas de maestros (más de 130.000 euros) y en Montejo de la Sierra se ha renovado la calle de la Amargura (280.000 euros), en Patones la renovación ha beneficiado a la Plaza Mayor (casi 330.000 euros), en Torrelaguna se ha recuperado la calle de la Independencia y sus alrededores (240.000 euros), entre otras actuaciones.

Viviendas


Este mes, la Comunidad acordó promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima- en 16 municipios de la Sierra Norte. Los consistorios acordaron aportar suelo para que el Instituto de la Vivienda promueva las viviendas, entre 3 y 16 por pueblo, con un diseño adaptado a la estética de la zona.

Después, cada municipio acordará con el Ivima a qué segmentos de su población se destinarán las viviendas, según sus necesidades, aunque gran parte se destinarán al Plan Joven regional. En Cabanillas de la Sierra, el Ivima cuenta con un convenio para promover 32 viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra.

La Comunidad también apuesta por la recuperación de las viviendas antiguas y de las áreas degradadas, para lo que se aprobó en 2009 un nuevo Plan de Rehabilitación regional dotado con 350 millones de presupuesto para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario