martes, 6 de julio de 2010

La Comunidad promueve 120 viviendas públicas en municipios de la Sierra Norte

Buscando fomentar el arraigo y evitar la despoblación


120 viviendas públicas en municipios de la Sierra Norte
La Comunidad ha acordado promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima- en 16 municipios de la Sierra Norte, que permitirá a los vecinos contar con más viviendas asequibles fortaleciendo su arraigo en estos núcleos rurales amenazados por el riesgo de la despoblación e impulsar el desarrollo económico de la zona.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado el acuerdo con los alcaldes de Garganta de los Montes (donde se promoverán 10 viviendas), La Acebeda (3), Berzosa de Lozoya (6), Braojos de la Sierra (3), Gascones (6), La Hiruela (4) y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (16).

También se promoverán viviendas en Horcajo de la Sierra (3), en Madarcos (6), en Patones de Arriba (16), en Puentes Viejas-Cinco Villas (16), en Puebla de la Sierra (3), en Villavieja de Lozoya (3), en La Cabrera (10), en Robregordo (10) y en La Serna del Monte (5).

120 viviendas públicas en municipios de la Sierra Norte

Entre 3 y 16 viviendas por municipio


Los consistorios, con presupuestos limitados para edificar, aportarán suelo mientras que el Ivima se encargará de promover las viviendas, entre 3 y 16 por municipio, con un diseño adaptado a la estética de la zona. Posteriormente, cada municipio acordará con el Instituto a qué segmentos de su población se destinarán las viviendas, según sus necesidades -jóvenes, mayores, separados, etc.-, aunque una gran parte de las casas se destinarán al Plan Joven regional de alquiler con opción a compra.

Además de fomentar el arraigo de los vecinos en estos municipios, este acuerdo fomentará el desarrollo económico en la zona, con la creación de unos 500 empleos, entre directos (300) e inducidos en otros sectores (unos 200 más). Se prevé que las obras de edificación generen una inversión de 6 millones de euros, aparte del efecto multiplicador de la actividad constructora en la economía de la zona.

120 viviendas públicas en municipios de la Sierra Norte

Nuevo ayuntamiento de Garganta de los Montes


La consejera ha aprovechado para inaugurar el nuevo ayuntamiento de Garganta de los Montes, un inmueble de cuatro plantas que ha contado con una inversión regional de más de 676.000 euros. Desde 2004, la Comunidad ha llevado a cabo diversas actuaciones en la localidad para conservar el casco urbano y mejorar y potenciar los elementos diferenciadores del municipio, con una inversión de más de 1,8 millones.

Durante las dos últimas legislaturas, la Comunidad ha invertido casi 4 millones en los diferentes municipios de la Sierra Norte para la mejora de edificios y espacios públicos como las renovaciones de la Plaza de la Constitución de Lozoyuela, la Plaza Mayor de Patones o el entorno de la iglesia parroquial de Horcajo de la Sierra.

120 viviendas públicas en municipios de la Sierra Norte

No hay comentarios :

Publicar un comentario