miércoles, 28 de julio de 2010

Estudio sobre el estado de conservación de la Cerca de Felipe II en El Escorial

Realizado por los Agentes Forestales de la Comunidad


Estudio sobre el estado de conservación de la Cerca de Felipe II en El Escorial
La cerca de Felipe II es un muro de piedra seca de más de 50 km que encierra los antiguos dominios reales (con sus puertas y puentes históricos, saltaderos de caza, inscripciones, etc.); data del siglo XVI pero no se cerró completamente hasta el siglo XVIII con Carlos IV. Su valor histórico quedó remarcado cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del Decreto 52/2006, declara BIC (Bien de Interés Cultural) el Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, del cual la Cerca de Felipe II es elemento delimitador y constituyente.

Estudio sobre el estado de conservación de la Cerca de Felipe II en El EscorialAnte el mal estado de conservación de algunos tramos y los peligros potenciales para ella, el Cuerpo de Agentes Forestales realizo un informe sobre su estado, en estrecho contacto con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En primer lugar se elaboró un modelo de ficha para poder incluir, en cada uno de los tramos que se deducían del Decreto 52/2006, con el mayor detalle posible y de manera ordenada, todos los datos que se iban recopilando sobre el terreno. Datos referidos al estado de conservación, alteraciones detectadas, elementos antrópicos modernos, anchura y altura de la cerca, elementos históricos asociados, estilo constructivo, accesibilidad, titularidad, uso y grado de protección de los terrenos adyacentes, alguna humilde sugerencia para la puesta en valor y señalización de alguna zona, etc., todo ello tomando coordenadas GPS de los distintos elementos y mostrando el perímetro de cada tramo en ortofotos. Una vez encuadernado, el trabajo ocupó más de 150 páginas, incluyendo en un DVD las más de 1500 fotos que se hicieron. El trabajo se completa con un gran plano del perímetro total con los niveles de conservación en colores y todos los elementos históricos asociados.

Estudio sobre el estado de conservación de la Cerca de Felipe II en El EscorialEl informe trata de ser una herramienta para la gestión, conservación y restauración de la Cerca. Otra posible utilidad del trabajo es utilizarlo como estudio previo de campo para investigaciones pendientes sobre ella y sobre su exacta ubicación, y por tanto del Territorio Histórico que delimita, ahora protegido.

El haber recorrido palmo a palmo los 54 km de la Cerca ha permitido informar de todas las alteraciones detectadas, así como de todos los elementos históricos asociados a ella que podrían servir para su catalogación, ya que de muchos de ellos no hay estudios ni están inventariados.

Así, una vez finalizado el trabajo quedan georreferenciados, descritos y fotografiados todos los elementos históricos asociados a ella; algunos de los más relevantes son los 17 saltaderos reales, 13 puertas (de las 10 principales solo 3 quedan en pié y de una se ven restos), 3 puentes históricos sobre la cerca, inscripción de Carlos IV, mojones de distintas épocas, construcciones anexas, etc.

Los saltaderos son uno de los elementos más curiosos de la Cerca, se crearon en el siglo XVIII, tienen una longitud de unos 20 metros y consisten en un aporte de tierras en la parte exterior hasta formar una rampa, además de un refuerzo del muro en la parte interior para aguantar la presión de la tierra. Su misión era permitir la entrada de la caza en el Real Sitio (se organizaban batidas para ello) no permitiendo su salida. De los 17 existentes, algunos de ellos nos han llegado en perfectas condiciones.

2 comentarios :

  1. <span>No lo conocía. ¿54 km...?...impresionante, y sobre todo las vistas. Muy interesante la información.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿Cómo se puede consultar el estudio?</span>

    ResponderEliminar