lunes, 26 de julio de 2010

Precauciones para practicar deporte en verano

Precauciones para practicar deporte en verano
La Comunidad de Madrid ha publicado un decálogo donde se detallan los principales Consejos Médico Deportivos para disfrutar de un verano activo y saludable a la hora de realizar deporte. Debido a las altas temperaturas que se registran en esta época del año, los profesionales que trabajan en el Centro de Medicina Deportiva aconsejan tomar ciertas precauciones para realizar actividad física y deporte con garantías en verano.

Las recomendaciones de este Decálogo parten de una premisa principal, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, entre las 12:00 horas y las 16:00 horas. Así, el momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de actividad física son las primeras horas de la mañana o bien las últimas horas de la tarde, ya que en estos momentos la incidencia de los rayos de sol y de la contaminación es menor. Además, en caso de caminar, correr o ir en bicicleta es aconsejable buscar caminos o senderos sombreados.

La correcta preparación del cuerpo antes de una actividad física también es imprescindible. El calentamiento de los principales grupos musculares (cadera y piernas) así como el tronco, brazos o cuello es básico antes de realizar el ejercicio así como terminarlo caminando o trotando a baja intensidad durante un periodo estimado de entre cinco y diez minutos.


Una buena hidratación y comida ligera


La alimentación también es muy importante de cara a afrontar cualquier ejercicio físico. Así, en verano hay que beber mayor cantidad de agua, si es posible, ligeramente fría, para asimilarla con mayor rapidez. No sólo hay que beber durante el ejercicio sino antes y después de realizarlo, pues así se encara la actividad convenientemente hidratado. Después de la actividad, es recomendable reponer fuerzas con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales. En general, lo aconsejable es beber un litro y medio de líquido por cada kilogramo de peso perdido durante el ejercicio.

Controlar las comidas es otro de los puntos a destacar de este decálogo. Deben ser ligeras antes de realizar actividad física y deben incluir cereales, fruta y leche. Se debe comer entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad. Vestir una ropa adecuada de colores claros así como unas zapatillas adecuadas ayudará también a mejorar el rendimiento del ejercicio.



Síntomas de deshidratación


Una excesiva actividad física o una mala preparación del cuerpo pueden acarrear problemas físicos. Así, si aparecen mareos o náuseas es aconsejable dejar de hacer ejercicio, porque son señales inequívocas de que el cuerpo sufre de agotamiento por el calor. En estos casos es recomendable descansar en una zona sombreada y beber hasta lograr una total recuperación.

También es importante conocer los síntomas de la deshidratación, que son sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, vómitos, así como una reducción del rendimiento. Ante estos síntomas es imprescindible detener la actividad e hidratarse. Si a pesar de todo, el cuerpo no se recupera, hay que acudir a la atención médica ya que puede tratarse de una insolación o golpe de calor, cuyas consecuencias son más graves que un simple agotamiento por el esfuerzo realizado.

2 comentarios :

  1. <span>La bici en Madrid es transporte, no deporte</span>

    ResponderEliminar
  2. Di que si, por tus dos cojones. Pena de talibanes, ains...

    ResponderEliminar