jueves, 29 de julio de 2010

I Plan de Emigración para ayudar a los madrileños que residen fuera de España

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, detalló el pasado martes las partes del Plan específico que mejorará las condiciones de vida de los más de 220.000 madrileños residentes en el exterior, y que desarrollará la Agencia Madrileña para la Emigración.

I Plan de Emigración para ayudar a los madrileños que residen fuera de España
Según explicó Aguirre, con estas medidas pretende dar un giro radical a las oportunidades y prestaciones de estos ciudadanos, a través de 7 líneas centradas en el ámbito sociosanitario; educativo y empresarial; nuevas tecnologías y sociedad de la información; ocio y cultura; estudio y promoción de la emigración; organización y asociacionismo; y apoyo al retorno.

Madrid es la segunda región con el número mayor de ciudadanos residiendo fuera de España (220.000), sólo superada por Galicia, y seguida de Andalucía, Cataluña y Castilla y León. También es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de retornados, por lo que el Ejecutivo regional está desarrollando iniciativas que facilitan su regreso.

21 programas y 52 medidas en dos años


El Plan de Ayuda a la Emigración, se desarrollará en dos años, y cuenta con 21 programas y 52 medidas específicas. El programa sanitario, uno de los siete que contempla, busca favorecer esta atención a través del documento Salud Madrid Exterior, que ya tienen los madrileños residentes en el extranjero y que garantiza el acceso al sistema público madrileño y facilitar el acceso al sistema de atención a la dependencia para los emigrantes retornados. Además, se pretende favorecer servicios sanitarios para los madrileños residentes en Argentina.


Respecto a los mayores, se contemplan convenios con centros de día para mayores en el exterior, y con residencias en aquellos países con gran concentración de madrileños de edad avanzada. Además se abre la puerta a subvencionar proyectos de cooperación en aquellos países donde residen madrileños.

Respecto al ámbito educativo y empresarial, se mantendrán las becas de estudio de posgrado en las universidades madrileñas, que podrán reservar anualmente un 1% de sus plazas para la matriculación de madrileños residentes en el exterior en sus programas de grado. Además se impulsará la formación universitaria on-line y los programas formativos a través de e-learning y el portal web, desde donde se ofrecerán cursos relativos a la dirección de empresas, gestión de proyectos e innovación entre otros.

También se pondrán en marcha programas de formación de adultos residentes en el exterior, a través de las conocidas como Aulas Mentor, y se firmarán convenios con instituciones educativas para que se ofrezcan cursos de español en aquellos países de habla no hispana. Respecto a las empresas, se ofrecerá participar del programa emprendedores y potenciar convenios con empresas españolas en el exterior para que los emigrantes puedan hacer prácticas, y se apoyará de forma específica la búsqueda de empleo de la mujer emigrante.

En el área de nuevas tecnologías y sociedad de la información, se creará un Foro Virtual de la Ciudadanía Madrileña en el Exterior, un canal sobre Madrid en YouTube, MadridTube, y un mapa de Madrid en el mundo que recogerá datos, cifras y contactos de Casas de Madrid en el exterior, y se subvencionarán medios informáticos y telemáticos para que estas casas y centros, entre otras inciativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario