lunes, 26 de julio de 2010

La visita teatralizada 'Madrid de Letras y Pasiones' en detalle

Los jueves a las 20:00 h hasta el 30 de septiembre


Esta visita teatralizada del programa Descubre Madrid verano 2010 recorre el Barrio de las Letras en el que vivieron los grandes genios del Siglo de Oro Español (Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Góngora) y otros muchos escritores posteriores, como Larra, Cadalso, etc.

Visita teatralizada 'Madrid de Letras y Pasiones' en detalle
Estos son algunos de los ilustres vecinos de este barrio de Madrid que llegó a tener tres teatros, entonces llamados corrales de comedias. Actores, actrices y también tabernas donde reunirse y celebrar. El mentidero de representantes de la Plaza de Matutes; la Iglesia de San Sebastián, donde está el santo patrón de los actores; la imprenta de donde salió la primera edición del Quijote; el Convento de las Trinitarias, donde está enterrado Cervantes; el Ateneo de Madrid; el Teatro Español; o la Real Academia de la Historia son algunos de los monumentos que pueblan estas calles.

En esta visita se quiere rendir un homenaje a esos artistas, a sus obras, a sus glorias literarias y a sus pasiones, las que les inspiraron, las que llevaron a los escenarios, las que vivieron. Las explicaciones de las guías abundarán en las vidas y obras de estos artistas, ubicarán y describirán los edificios relevantes mientras que las escenas de los actores propondrán al espectador/visitante un acercamiento más emocional, que permita mirar a esos genios a través de las pasiones que les inspiraron.

pincha para ampliar
Plaza Mayor - Calle de la Bolsa - Plaza del Ángel – Plaza de Santa Ana - Calle del Príncipe - Calle Huertas - Calle Lope de Vega - Calle Cervantes - Calle del León - Calle del Prado - Plaza de las Cortes

Contenido de la visita guiada y de las escenas teatralizadas


Las explicaciones de las guías abordan:
1. Biografías de los literatos: Cervantes, Lope, de Vega Quevedo, Góngora, Larra, Pérez Galdós, Bécquer, Tirso, Calderón.
2. Edificios singulares: Iglesia San Sebastián, Casa de Cervantes, Casa de Lope, Casa de Quevedo, Sociedad Cervantina, Real Academia de la Historia, Corral del Príncipe, Corral de la Pacheca, Convento de las Trinitarias, Ateneo de Madrid.

Escena 1: Bienvenida

Lugar: Calle Huertas, a la altura del antiguo cementerio de San Sebastián
Explicación de la escena: Una actriz del siglo XVII da la bienvenida a los visitantes y les previene de los personajes que pueden toparse en este barrio, faranduleros, artistas, poetas, dramaturgos...
Duración aproximada: 5 min

Visita teatralizada 'Madrid de Letras y Pasiones' en detalle Escena 2: Don Juan Tenorio

Lugar: Calle Huertas, esquina con calle del León
Explicación de la escena: Don Juan Tenorio aparece con la misma fugacidad con la que saltaba las tapias del convento de doña Inés. Se mete en el grupo buscando una doncella a la que raptar el corazón a través de la palabra. Y recita a una, y después a otra, y después a otra, enamorándose vertiginosamente de cada una sucesivamente, los versos del acto tercero que escribió Zorrilla. “No es cierto Ángel de amor, que en esa apartada orilla….”
Duración aproximada: 8 min.

Escena 3: Quijote y Cervantes

Lugar: Calle Huertas, esquina San Agustín
Explicación de la escena: En esta ocasión Cervantes mantiene una curiosa conversación con su personaje. En ella Alonso Quijano repite frases sobre el destino, el éxito, las quimeras, los sueños, sacadas de la obra más universal de la literatura española, mientras que Don Miguel, con los pies bien puestos en la tierra, le da su propia visión y le habla de una novela que ha escrito, “Esa precisamente en la que apareces tú” de la que duda que la gente aprecie, disfrute o siquiera entienda. Esta escena habla de las incertidumbres del autor y de las certezas del personaje. Cervantes no encuentra la frase con la que empezar su novela, una frase con gancho, con pegada, y Quijote se ofrece para ayudarle preguntando al público.
Duración aproximada: 8 min.

Visita teatralizada 'Madrid de Letras y Pasiones' en detalle Escena 4: Entremés del Viejo Celoso

Lugar: Calle de Cervantes, frente a la casa museo de Lope de Vega
Explicación de la escena: “Este es el entremés del viejo celoso de Miguel de Cervantes, los entremeses eran piezas muy cortas, pero como yo sé que ustedes tienen prisa se lo voy a dejar más corto aún: en cuatro minutitos, y con moraleja y todo. Ustedes han salido a divertirse pero si además se llevan algo de provecho, pues tan ricamente. En el original había muchos personajes, pero yo se lo a dejar en los importantes: Lorenza (la joven casada), el viejo (su marido) y la vecina”.

Con estas frases describe la actriz la escena que va a llevar a cabo, la pone en contexto para enfrentarse al reto de poner en escena los 3 personajes del entremés a la vez.
Duración aproximada: 6 min.

Escena 5: El mentidero

Lugar: Plaza de las Cortes
Explicación detallada de la escena: En los mentideros de la Villa se contaban las noticias, en el de representantes (actores) se hablaba además de las últimas novedades, los estrenos, del mundillo teatral. Hemos juntado en este Mentidero ficticio a dos autores, uno sarcástico y atrevido (Quevedo) y otro solemne y riguroso (Lope de Vega) a dos actrices que aspiran a un papel en una de sus obras y que recitarán versos de uno y de otro para conseguirlo y a un actor que oficiará de maestro de ceremonias y de árbitro en las diatribas entre los cuatro. Saldrán a relucir las pasiones que hacían bullir el barrio de las Musas o de las Letras o como se le quiera llamar, las pasiones que encendían los versos y hacían brillar las espadas. Los amores, los despechos, los duelos, los quebrantos… con esta escena coral que incluye un duelo de esgrima, despedimos a los paseantes después de casi 2 horas de entretenida visita.
Duración aproximada: 9 min.

Visita teatralizada 'Madrid de Letras y Pasiones' en detalle

Visita completa:


Duración: 120 min., aproximadamente
Idioma: Español
Horarios: Todos los jueves a las 20:00 h. – Desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre (ambos inclusive)
Recorrido: El recorrido puede ser susceptible de variación según criterios del Patronato de Turismo de Madrid
Punto de encuentro: Centro de Turismo – Plaza Mayor, 27

No hay comentarios :

Publicar un comentario