sábado, 10 de julio de 2010

Programa de visitas guiadas ‘Descubre Madrid’ verano 2010

Las vacaciones en Madrid tienen color de historia y de leyenda. Los turistas y los propios madrileños que entiendan sus vacaciones no sólo como un tiempo de ocio sino también como una posibilidad de incrementar su cultura y su conocimiento de la ciudad, tienen la oportunidad de hacerlo participando en el Programa de visitas guiadas Descubre Madrid, que organiza el Patronato de Turismo de Madrid.

Programa de visitas guiadas ‘Descubre Madrid’ verano 2010
Con una programación que cambia con las estaciones, y que se lleva a cabo en siete idiomas, este verano habrá recorridos a pie, en bicicleta, en patines, familiares, teatralizados, adaptados para personas con discapacidad y a medida para grupos. Los participantes se acercarán al arte y a la historia, a los monumentos y la arquitectura, a los comercios y los parques, a las tradiciones y las leyendas de una ciudad que tiene mucho que narrar de su pasado y su presente.

Visitas guiadas y teatralizadas a pie


Durante los meses de verano, las visitas teatralizadas son imprescindibles. Este año la gran novedad es la del "Madrid de Letras y Pasiones", que presentó el viernes el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. El itinerario de la visita, que se realizará los jueves a las 20.00 horas, transcurre por el Barrio de las Letras, donde algunos personajes del Siglo de Oro saldrán al paso del visitante. El Madrid literario y teatral será escenificado en el curso de la visita.

Programa de visitas guiadas ‘Descubre Madrid’ verano 2010
Durante el verano también se podrá disfrutar de la visita "Madrid Tenebroso", que ha conseguido gran éxito desde que se puso en marcha. Esta visita se realiza los viernes a las 20.00 horas.

En cuanto a las novedades de las visitas a pie, destacan "Madrid, escenario de la Corte", los martes a las 18.00 horas, y "El barrio del Marqués de Salamanca", los miércoles a la misma hora. Ambas se llevan a cabo en español y en inglés.

En la primera se descubren los monumentos ligados a la historia de los reyes españoles desde que la Villa de Madrid se convirtiera en capital de la Corte del rey de España en 1561. Esta visita es apta para personas con discapacidad física y visual. En la segunda, se propone un paseo por el barrio de Salamanca, que es el resultado del proyecto del Ensanche de Madrid de 1857, cuyo mayor impulsor fue el Marqués de Salamanca, ministro de la reina Isabel II.

También continúan durante el verano las visitas guiadas a pie sobre "Madrid Imprescindible I y II", "Felipe II y Madrid: de Villa a Corte", "Madrid de las Letras", "Gran Vía 100 años de historia", "Arquitectura y vanguardia en el Paseo del Prado" y "Madrid Aristocrático"" -estas cuatro últimas aptas para personas con discapacidad física y visual-.

Visitas en bicicleta y en patines


Para los turistas extranjeros se ha desarrollado una nueva visita en inglés y en bicicleta a través de los parques y jardines, que se desarrollará los viernes a las 10.00 de la mañana. Su título es "Parks and gardens by bicycle". También en idioma español habrá visitas, como son "Madrid histórico en bicicleta" y "Madrid sorpresa en bicicleta".

Programa de visitas guiadas ‘Descubre Madrid’ verano 2010
Además, el domingo 5 de septiembre, se propone una visita en patines por el "Parque Juan Carlos I", inaugurado con motivo de la capitalidad europea de la cultura en 1992.

Visitas adaptadas y a medida


Por otro lado, fiel a su apuesta por el "turismo para todos" y a su compromiso con la accesibilidad, el Patronato de Turismo de Madrid mantiene durante el verano las visitas adaptadas, con nuevas temáticas, como "Los Jardines del Templo de Debod", "Madrid Tenebroso" y "El Barrio de Malasaña".


El Programa de visitas guiadas Descubre Madrid organiza asimismo visitas a medida para los grupos que lo soliciten, entre una gran variedad de temáticas. Su acogida entre los ciudadanos es muy positiva: 77.577 personas participaron durante el año 2009 en el Programa, lo que supuso un incremento de un 41,25 % con respecto a 2008, llagándose a la cifra más alta de participantes en sus más de 25 años de andadura.

Las previsiones para el año 2010 también son buenas: entre los meses de enero y mayo han participado en el programa un total de 34.761 personas, lo que supone un incremento del 21,15% con respecto al mismo periodo del año 2009. El 69,33% (24.100 personas) disfrutaron de las visitas programadas individuales, y un 30,67% (10.661 personas) lo hicieron a través de las visitas a medida para grupos.

Entradas


Las entradas para participar en esta programación se pueden conseguir en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (abierto de lunes a domingo de 9:30 a 20:30), a través del teléfono 902 221 424, de los cajeros de Caja Madrid, y de la página web www.entradas.com.

Turismo al alza


Durante la presentación del programa de visitas, Miguel Ángel Villanueva informó de que en el mes de mayo último Madrid marcó un nuevo récord histórico en cuanto a número de turistas: se alcanzaron los 732.709 visitantes, y se registró la cifra interanual más alta de la historia, 7.468.811 visitantes en 12 meses.

El mayor incremento se dio entre los viajeros extranjeros (+20,3% en mayo y +14,5% en abril), aunque crecen también los españoles (+4,8% en mayo y +7,5% en abril). También hubo récord de pernoctaciones: 1.444.192 en mayo, la cifra más alta de cualquier mes en la ciudad. (+13,8%)- Extranjeros: (+19,1%) y españoles (+6,9%).

Visitas Guiadas Descubre Madrid Verano 2010, pdf 0,5 MB

2 comentarios :

  1. <span>¿Son gratuitas las visitas guiadas y teatralizadas?</span>

    ResponderEliminar
  2. Las visitas a pie, bicicleta o patines tienen un precio de 3.90 euros y  las visitas teatralizadas, 7.65 euros

    Tarifa reducida (para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados, o por la adquisición de tres o más entradas por persona para visitas diferentes no integradas en un ciclo de visitas) de 3.12 euros y  6.12 euros

    Menores de 7 años, gratis.

    :) :) :)

    ResponderEliminar