sábado, 31 de julio de 2010

Más atención sociosanitaria a los Mayores en centros de día

Más atención sociosanitaria a los Mayores en centros de día
Los centros de día municipales son equipamientos gestionados por el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que prestan atención socio-sanitaria, preventiva y rehabilitadora a las personas mayores con deterioro físico, relacional o cognitivo (enfermedad de Alzheimer). Estos centros son altamente valorados por las familias que cuentan entre sus miembros con personas que requieren cuidados especiales por su edad. Para ellos, especialmente para los mayores que viven solos, los centros son un referente diario de cuidado, una garantía de su calidad de vida y un servicio preventivo frente al deterioro.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la firma de un contrato, por la cantidad de 71.449.913 euros, que estará vigente entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2013 y que supondrá la efectiva puesta a disposición de 1.700 plazas de atención sociosanitaria especializada en centros de día para personas mayores con deterioro físico y 1.230 para mayores enfermos de Alzheimer.

Aunque el servicio se dirige fundamentalmente a personas mayores de 65 años, también pueden ser atendidos, ocasionalmente, los mayores de 60 años cuando su nivel de dependencia así lo requiera.

Los centros y servicios que salen a concurso, y que ya han sido gestionados a través del contrato de centros de día municipales 2006-2010 y en el contrato 2008-2010, ofrecen a los usuarios, además de actividades terapéuticas (fisioterapia, entrenamiento de capacidades, actividades culturales), programas de apoyo a la familia o cuidadores, servicio de alimentación (desayuno, comida y merienda), y de transporte adaptado.

Más atención sociosanitaria a los Mayores en centros de día

Mejoras en el servicio


En esta ocasión se introducen mejoras, teniéndose en consideración las encuestas de satisfacción realizadas entre los usuarios y su familiares: mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida, elección de menú, y actividades de apoyo a los familiares.

Con este contrato se pone a disposición de las personas mayores un servicio de fisioterapia en 23 de los centros que son objeto del mismo y se proporcionan, igualmente, 300 plazas del Servicio de Respiro Familiar, destinadas a usuarios cuyos cuidadores necesitan disponer de tiempo libre durante el fin de semana. Los sábados y/o domingos podrán llevar a la persona mayor a estos centros.


Red municipal


Es de destacar el interés del Ayuntamiento en atender las nuevas necesidades emergentes, al disponer de un Centro de Día de Alzheimer de inicio temprano (para adultos menores de 65 años) de 45 plazas, pionero en España.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con tres residencias para personas mayores: una en Ciudad Lineal, destinada a enfermos de Alzheimer, con 58 plazas; otra en el distrito de Salamanca con 90 plazas, y una tercera en Chamberí, destinada a mayores con deterioro físico, con capacidad para 36 personas. Además el Ayuntamiento dispone de otros dos equipamientos de tipo residencial destinados a personas mayores válidas que son los apartamentos de Jerte, en el distrito de Centro y los de Retiro, con un total de 100 plazas.

Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con una red de 105 centros de día, de los cuales 60 son equipamientos municipales y 45 son centros privados con los que se han concertado plazas, a través de diferentes contratos de gestión de servicio público y de concierto de plazas. Estos centros generan un total de 4.648 plazas disponibles (2.930 en centros municipales, y 1.718 en centros concertados), de las que 2.055 (el 44,2%) están destinadas a personas mayores con deterioro físico o relacional, y 2.593 (el 55,8%) son para mayores con enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario