jueves, 22 de julio de 2010

Mercamadrid será ampliado en un 25%

200 nuevas empresas y 1.400 empleos en la próxima legislatura


El más importante centro logístico alimentario de Europa, por delante de Rungis en el Mercado de París, y el segundo mayor mercado de pescados del mundo, tras el de Tsukiji en Tokio. 800 empresas apostando por la calidad y dando empleo a 8.000 personas. Una influencia que supera los límites de la región, siendo el mercado de referencia para 12 millones de españoles en un radio de 500 kilómetros. Mercamadrid cumple 35 años convertido en un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden apoyar a las pequeñas empresas para fortalecerlas y facilitarles la creación de empleo. Y también con la mirada puesta en su consolidación internacional. Así lo ha dejado de manifiesto el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que a primera hora de la mañana ha realizado a este gran nodo logístico.

Mercamadrid será ampliado en un 25%
Durante el recorrido, el alcalde ha avanzado dos de las líneas estratégicas de Mercamadrid en esta década, líneas que ya tienen un recorrido previo: conseguir el definitivo posicionamiento internacional y aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. "Sabemos que hay todavía mucho recorrido para crecer", pero la apuesta es que "esta década sea la de su definitivo posicionamiento internacional".

Un 25% más de superficie


Ese posicionamiento fuera y dentro de nuestras fronteras, exige una inversión permanente. Después de haber crecido hasta las casi 222 hectáreas, Mercamadrid pone las bases para seguir haciéndolo con un proyecto de ampliación cuya inversión superará los 300 millones de euros. En total alcanzará los 453.492 m², un 25% más de la superficie actual, lo que permitirá impulsar la creación de 200 nuevas empresas y generar aproximadamente 1.400 nuevos empleos, gracias a la incorporación de los nuevos mercados de aceites, flores, plantas, vinos y licores. "Para combatir la crisis -recordó el alcalde- son muchas las voces que reclaman apoyar a la economía real, distorsionada por los vaivenes de la economía financiera. Pues bien, Mercamadrid es esencialmente economía real".

ampliación de Mercamadrid
El Plan de Ampliación libera más de 260.000 m2 de suelo, cuyo beneficio recaerá directamente en los madrileños. Del total, 48.000 m2 son para reserva viaria de la M-40; además, las obras han restituido 18.900 m2 de una vía pecuaria, la Colada de Santiago, que había desaparecido en una zona tan deprimida como la que conformaban estos terrenos. Esta vía pecuaria se conectará con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, integrándose en el Parque de las Autonomías (194.000 m2). Una actuación que permitirá la unión del Anillo Verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías.

La superficie de la urbanización asciende a 259.056 m2, destinados a nuevos mercados (lácteos, vinos, flores, aceites), a servicios logísticos (centrales de compra y almacenamiento, manipulación, conservación, envasado) y a espacios terciarios (restaurantes, hoteles, oficinas de correos, aduana, agencias de viaje, empresas de informática, laboratorios, agencias de transporte, import/export, bancos, centros médicos).

Parque de las Autonomías


Más de 194.400 m2 son para crear el Parque de las Autonomías, del que disfrutarán todos los ciudadanos. Este pulmón verde acogerá especies vegetales de cada una de las 17 comunidades autónomas.

pincha para ampliar
Se va a promover la presencia en Mercamadrid Tecnológico (la ampliación de Mercamadrid Internacional) de las empresas que ejerzan su actividad en cualquiera de los campos de la alimentación, la nutrición, la dietética y la tecnología de los alimentos con especial vocación de desarrollar procesos o tecnologías nacidas de la I+D. Con ese fin, ya en 2005 se creó el Centro de Negocios Madrid Internacional Food, como una herramienta al servicio de las empresas que desearan sumarse al comercio alimentario global. "La internacionalización -indicó el alcalde- es una necesidad para poder seguir creciendo y Mercamadrid y su estratégica localización geográfica ofrecen una excelente plataforma desde donde impulsar a las pymes hacia su expansión".

Distribución de la superficie


La distribución de la superficie edificable es la siguiente:

El Área de Mercancías, dividida a su vez en dos zonas diferenciadas: la primera de ellas, 61.420 m2 de edificabilidad, estará dedicada a servicios públicos singulares repartidos en 4 inmuebles diferentes para actividades compatibles con los mercados centrales y del comercio alimentario mayorista (almacenaje, manipulación frigoríficos, preparación de productos para su comercialización), y otras no exclusivamente alimentarias, pero complementarias de las anteriores como envasado y distribución.

ampliación de Mercamadrid
La segunda zona, con una edificabilidad de 57.219 m2, se dedicará a servicios terciarios y administrativos para hospedaje y oficinas. Serán compatibles los usos comerciales, recreativos y rotacionales. Este sector está compuesto por 6 edificios diferentes.

En el Centro Logístico -distribuido en más de 50.000 m2 y compuesto por 4 espacios distintos que suman 32.175 m2 edificables- empresas de paquetería, almacenamiento de productos no alimentarios, estación de servicio y depósito franco, entre otras, desarrollarán actividades relacionadas con el transporte y la logística.

Evolución


Desde que se inaugurara en 1982, aunando los tres mercados centrales -Pescados, Frutas y Hortalizas, y Carne-, no ha dejado de crecer tanto en número de compradores, empresas instaladas y superficie. Algunas cifras para mostrar esa fortaleza: entre enero y junio de este año se han comercializado más de 939.000 toneladas de productos. En 2008, con un beneficio neto de 8,5 millones de euros, se facturaron 28 millones de euros, lo que supone un 35% más que cinco años antes, en 2003.

Mercamadrid será ampliado en un 25%
"Mercamadrid -ha subrayado el alcalde- ha dejado de ser un simple mercado central para convertirse en una plataforma internacional de distribución alimentaria, conformando una de nuestras principales industrias y, por tanto, uno de los grandes polos de atracción empresarial de la ciudad. Porque, más que de grandes empresas, Mercamadrid está compuesto de empresas que se han hecho grandes con él".

"Compro en Mercamadrid"


Los 20.000 compradores que acuden a sus instalaciones lo hacen con la seguridad de que "comprar en Mercamadrid es garantía de calidad, seguridad alimentaria y compromiso ambiental". Como símbolo de todos esos valores, en 2006 se creó la marca comercial Compro en Mercamadrid, una marca que cuenta ya con más de 1.800 establecimientos adheridos.

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