En la última comisión celebrada a primeros de julio, 22 nuevas empresas consiguieron este distintivo que sólo ostentan aquellas organizaciones que apuestan por la Calidad Total a 360 grados, por la innovación, por la responsabilidad social y por la satisfacción de los clientes. Asimismo, 13 empresas no han renovado por distintos motivos la licencia de la marca Madrid Excelente.
Para la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, la obtención de la marca no debe ser una meta sino un punto de partida que sirva de estímulo a las empresas con el propósito de ser cada vez mejores, cada vez más ‘excelentes’.
66% son pymes
De las 244 empresas ‘excelentes’ el 66% son pymes, el 27% grandes empresas y el 7% asociaciones y colectivos profesionales. Por sectores, los más destacados son multisectorial y servicios, con el 26% de las empresas Madrid Excelente; enseñanza, con el 23%; y los sectores de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y turismo y hostelería, con el 7% respectivamente.
En cuanto a la ubicación de la sede social de las organizaciones certificadas con el sello, 6 de cada 10 empresas está instalada en Madrid. Alcobendas, Alcorcón, Leganés y Móstoles son los municipios de la región que siguen a la capital y que logran concentrar el mayor número de empresas ‘excelentes’.
Se concede por tres años
Madrid Excelente es un proyecto abierto a empresas de cualquier tamaño y sector. Los requisitos básicos para su obtención son tener un sistema de gestión implantado en la organización, contar con una oficina comercial o productiva en la Comunidad, tener por lo menos tres años de vida y presentar tendencias positivas.
La licencia de uso de la marca se concede por tres años. Una vez pasado este tiempo, la empresa tiene que renovar el sello. Sin embargo, la organización se somete cada año a una autoría externa para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos de Madrid Excelente.
Las empresas que quieran optar al sello deben cumplimentar, en primer lugar, una solicitud oficial con los datos básicos de la compañía y, posteriormente, rellenar un cuestionario de autoevaluación centrado en el modelo de gestión de la marca Madrid Excelente y que se basa en tres pilares: Excelencia (que integra los 8 principios reconocidos a nivel internacional), Responsabilidad Social y Confianza de los Clientes.
Ventajas de Madrid Excelente
Las empresas que consiguen el sello entran a formar parte de un grupo que cuenta con beneficios inmediatos, como el reconocimiento de la Comunidad de Madrid y la diferenciación respecto a su competencia; la promoción de sus negocios y sus mejores prácticas; la formación gratuita en materia de gestión a través de los seminarios y jornadas que organiza Madrid Excelente, así como la participación en foros de intercambio de experiencias.
Además de estos beneficios a corto plazo, la implementación de modelos de calidad como el de Madrid Excelente implica una mejora en la gestión de la empresa, así como una mejora en su competitividad.
El Gobierno regional creó la marca Madrid Excelente como una herramienta de apoyo para el tejido empresarial, sobre todo para las pymes, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la excelencia en gestión.
¿Si una empresa tiene una gestión que ya merece el sello de excelencia para qué necesita formación en gestión? ¿No es más lógico ofrecer esa formación a las que no han llegado a conseguirlo?
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