viernes, 30 de julio de 2010

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado iniciar los trámites para dotar al nuevo Parque Madrid-Río de los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento integral que garanticen el uso y disfrute por los vecinos de Madrid de esta nueva dotación. El presupuesto es de 50.838.160 euros para los próximos cuatro años. La zona de actuación comprende una superficie de 101 hectáreas.

Los servicios de mantenimiento comprenden, entre otros trabajos, riego abonados, mantenimiento de céspedes y praderas, de arbolado y arbustos, plantaciones, conservación de caminos, zonas infantiles, redes de riego, instalaciones eléctricas, mobiliario urbano y limpieza.

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río
Las actuaciones incluidas en el proyecto Madrid-Río han recuperado las márgenes del río y sus espacios adyacentes, que estaban ocupados desde los años setenta por la autovía de circunvalación M-30 y que ahora pueden incorporarse al espacio público de la ciudad como consecuencia del soterramiento de la autovía en los seis kilómetros que discurre paralela al río.

La franja del cauce del Manzanares, asimilable a un amplio arco que atraviesa la ciudad al Oeste del centro histórico, se posiciona de tal modo que su trazado es una banda a la que acometen la mayoría de las grandes vías de comunicación del exterior de la ciudad (N-VI, N-V, N-IV) así como algunas arterias radiales urbanas de importancia hacia o desde el exterior (paseo de Extremadura, calle General Ricardos, paseo de Santa María de la Cabeza, etc.) o el interior (Cuesta de San Vicente, calles de Segovia y de Toledo, paseos de los Pontones y de Santa María de la Cabeza, etc.).

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río
El río se ha convertido en el elemento vertebrador del nuevo parque. En sus dos márgenes se generan los espacios que permiten el desarrollo de los distintos usos, las zonas estanciales, las áreas de juegos de niños, los paseos peatonales y ciclistas o las zonas ajardinadas. Se ha creado un paseo de ribera formado por un corredor arbolado denominado Salón de Pinos que da continuidad y unidad al parque, desde la Colonia del Manzanares hasta el Puente de la Princesa.

Asimismo se han incorporado instalaciones deportivas al aire libre de pequeña escala y se han construido las infraestructuras necesarias para la realización de las actividades de paseo, ciclismo, ocio y esparcimiento. En el diseño se ha considerado también la integración de las afloraciones de los túneles soterrados de la M-30, permitiendo, por otra parte, la accesibilidad a los túneles en situaciones de emergencia. También está prevista la construcción de instalaciones de uso terciario para actividades recreativas.

Servicios de limpieza, conservación y mantenimiento en Madrid Río
Pese haberse constituido el parque como resultado de la realización de diversos proyectos independientes, se ha logrado la unidad compositiva y un equilibrio en la distribución de los distintos usos y equipamientos, de modo que todo el espacio presenta un hilo conductor común. Actualmente se encuentra totalmente concluido en denominado Salón de Pinos (salvo en la zona del Puente de Toledo) y está prevista la finalización del resto de zonas en el año 2011.

4 comentarios :

  1. <span>La verdad es que el parque se ha quedado genial, ahora solo queda mantenerlo, a ver si sigue así de bien...</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿Esta noticia quiere decir que los tramos de Madrid Río abiertos al público en el último año no han tenido servicio de mantenimiento?. La verdad es que esta pregunta se responde sola viendo "las selvas que crecían entre las zonas ajardinadas ... Es como si entregan un hospital sin servicio de limpieza contratado .. y esto no extraña a nadie ...??</span><span></span>
    <span> </span>
    <span>Resulta sorprendente que el ayuntamiento abra estas zonas sin fijar su mantenimiento y más sorprendente aún que esta noticia y este retraso no merezca un comentario en este artículo.</span><span></span>
    <span> </span>
    <span>Es indudable que "mas vale tarde que nunca" pero hay que tener cara dura para anunciar estas contratas de mantenimiento ahora y que nadie se ponga colorado.</span><span></span>

    ResponderEliminar
  3. hasta ahora la zona dependía de los servicios de limpieza de cada distrito siendo imposible que se mantuviera bien con tanta extensión. Era necesario un servicio dedicado.

    ResponderEliminar
  4. <span>Desde luego los cuidados de ajardinamiento no los hacían los los servicios de cada distrito, sólo hace falta ver los matojos que crecen entre los romeros plantados ...</span>

    ResponderEliminar