Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

El Evangelio de San Juan, por El Brujo, en el Teatro Infanta Isabel

El Evangelio de San Juan, por El Brujo, en el Teatro Infanta Isabel
Ayer tuve la oportunidad de asistir al estreno de "El Evangelio de San Juan", en el Teatro Infanta Isabel, un espectáculo que me gustaría recomendar a todos nuestros lectores, en el que Rafael Álvarez, más conocido como “El Brujo” aparece ante el público como un juglar que nos hace meternos de lleno en el Evangelio de San Juan con muchas dosis de humor.

La obra, de algo más de dos horas de duración (descanso incluido), es un monólogo de humor con música en directo: saxo, laúd, violín, diferentes instrumentos de percusión, con un cantaor flamenco interpretando ritmos antiguos y pasajes del Evangelio.

Al ver el nombre del espectáculo algunos se quedarán un poco descolocados pensando que se trata de una obra religiosa, y más ahora que se acerca la Semana Santa, otros pensarán que será una especie de provocación irónica e irreverente sobre la vida de Jesús... pero nada más lejos de la realidad. Independientemente de la posición religiosa, antirreligiosa o agnóstica, del espectador, "El Evangelio de San Juan" se presenta como una obra estrictamente literaria.

El Evangelio de San Juan, por El Brujo, en el Teatro Infanta Isabel
“El Evangelio de San Juan” es el título del espectáculo que cierra una trilogía compuesta junto con “San Francisco, juglar de Dios” y “Los misterios del Quijote”, tres espectáculos basados en las antiguas técnicas de transmisión y narración oral con el humor como nota dominante en ellos.

“El Brujo” aparece solo ante el público, un único actor, con un único decorado y con un atuendo azul que no cambiará durante todo el espectáculo, pero a pesar de esta soledad en el escenario, se pone en la piel de multitud de personajes, desde Jesús, a los apóstoles o la Virgen María. Él es el juglar narrador que nos va desgranando el Evangelio, y además él representa a todos los personajes que van apareciendo en las escrituras sagradas. Ese es uno de los mayores méritos de este artista.

El espectáculo es, en definitiva, una reflexión personal sobre el Evangelio de San Juan y una puesta en escena de sus pasajes más significativos en clave de juglaría, haciendo reír al público sin buscar la provocación en el sentido religioso, y emocionando al espectador ante la sencillez de la palabra del Evangelio.

El Evangelio de San Juan, por El Brujo, en el Teatro Infanta Isabel

Lugar: Teatro Infanta Isabel. C/Barquillo, 24. Madrid
Fecha: Del 14 de abril al 15 de mayo de 2011
Horario: Miércoles a viernes 20:30h. - Sábados 19:00 y 22:30h. - Domingos 19:00h.
Precio: Localidades de 15 a 25 euros - elcorteingles.es y entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario