Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

Decálogo del programa socialista de Lissavetzky al Ayuntamiento de Madrid

Un programa con las necesidades de los madrileños en la cabeza, afrontando todos sus problemas -especialmente, el desempleo- y plagado de ideas de proximidad, barrio a barrio, para convertir a Madrid en un referente del Bienestar social. Son algunas de las ideas que Jaime Lissavetzky, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, ha expuesto en la presentación de su programa electoral. Un programa que, ha dicho, podría resumirse en un decálogo de ideas que imprenará los 1460 días que compone la próxima legislatura.

Décálogo del programa socialista de Lissavetzky al Ayuntamiento de Madrid
El primero de estos ejes es el generar más empleo y de calidad. Lissavetzky admitió en este sentido que, aunque Madrid no tiene competencias directas en políticas activas de empleo, sí puede orientar su política económica para favorecer la creación de trabajo, apoyar a los emprendedores e incentivar la innovación en la ciudad y la región. “Desde luego, lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Madrid es mirar hacia otro lado”, explicó.

En segundo término, el programa socialista busca promover un urbanismo “de proximidad” que piense en “la comodidad de los vecinos”, abandonando la etapa “megalómana” que ha caracterizado al actual gobierno en funciones. Este punto también incluye el desarrollo de políticas de viviendas justa, actuando sobre viviendas vacías, apostando por le alquiler y resolviendo cuestiones que ahora afectan a muchos madrileños como la “falta e desarrollo de algunos PAUs, como el de Vicálvaro” o la publicidad engañosa que sufren los vecinos de viviendas de la EMVS en Villaverde, cuya gestión será privatizada.

Se impulsarán además Planes Integrales de Distrito, se apostará por mejorar la movilidad, especialmente en el ámbito del transporte público; y la política ambiental, con medidas valientes “y plantado cara al problema de la contaminación”. Lissavetzky y su equipo se comprometen a favorecer la convivencia en igualdad y conciliación a fortalecer las políticas sociales; a trabajar por un “Madrid más seguro” con una policía local de proximidad y a convertir Madrid en una “ciudad taller” de la creación cultural para que, además de grandes producciones, el consistorio se preocupe por la creación madrileña y, en especial, la de quienes están empezando.

Por último, el candidato socialista reiteró su intención de lograr que la Hacienda municipal esté saneada y anunció que promoverá medidas de buen gobierno para favorecer que los madrileños puedan acudir a los plenos y mantener una relación más directa con el equipo municipal. “Queremos alejarnos del modelo del PP, que defiende que se vota cada cuatro años para dar manos libres a los cargos políticos”.

8 comentarios :

  1. Y todo estas ideas, en ¿qué proyectos específicos se concreta?.

    ResponderEliminar
  2. Ha prometido rebajar la deuda municipal a la mitad para 2015 (3.000 millones de euros)

    ResponderEliminar
  3. Más propuestas:

    - disolver la empresa mixta Calle 30
    - revisar los contratos de limpieza, seguridad privada, y mantenimiento de calles
    - poner en marcha un plan de ahorro energético
    - revisar a la baja los arrendamientos de edificios que ahora paga el Ayuntamiento
    - acabar con la privatización de la agencia de licencias
    - fusionar la empresa Promoción Madrid con el Patronato de Turismo

    ResponderEliminar
  4. En este post ya expuse mis dudas acerca de la viabilidad de dicha propuesta. No digo que sea imposible, tan sólo me gustaría algo más de información para saber cómo va a ser posible.

    Gracias Jaar por su intervención.

    ResponderEliminar
  5. El tema de cómo va a reducir la deuda me genera la misma incertidumbre que la cuestión de cómo va a disolver Calle 30. Son dos medidas -creo- muy costosas para las arcas públicas y, en mi ignorancia, si me gustaría que alguien me explicara cómo va a ser posible ambos proyectos.

    En cuanto a la revisión de los otros compromisos financieros, nada que decir porque es común en toda administración que se renueva.

    Un saludo y nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Total, ya puestos a prometer,
    ¿por qué no promete eliminar la deuda el primer año de la legislatura?

    y si cuela, cuela.

    ResponderEliminar
  7. Lo de disolver la empresa de Calle 30, consiste en que el ayuntamiento volvera a gestionar calle 30, y no una empresa privada como hasta ahora, con esta medida y segun el candidato del psoe se conseguira un ahorro de unos 150 millones al año, es decir 600 millones en la legislatura

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Fran por su observación. Ese dato ya lo conocía. Las dudas que tengo respecto a dicha propuesta son las siguientes:

    * ¿Cómo va a liquidar el Ayuntamiento una sociedad de la que no posee el 20% de su accionariado?

    * ¿Cuánto va a costar indemnizar a los otros propietarios de "Calle 30"?

    * ¿De dónde va a conseguir dinero el ayuntamiento para ejecutar todo este proyecto?

    Según lo que he leído, el Ayuntamiento de madrid debe pagar 300 millones de euros anualmente durante 30 años a Calle 30. Entiendo que, de esta partida, 60 millones (un 20%) irán para ACS y Ferrovial que son, a la sazón, propietarias del 20% de esa sociedad.

    Es decir, si Lissavetzky desea liquidar una sociedad, deberá tener en cuenta que deberá negociar una indemnización con estas dos constructoras por los perjuicios derivados de la ruptura de un contrato que les iba a suponer unos ingresos de 1.800 millones de euros.

    Y es el importe de esa indemnización lo que ignoro como va a conseguir... y si les va a interesar a sus socios.

    P.D. De todos modos, leo en El País que esta propuesta, se ejecutará si es posible.

    ResponderEliminar