martes, 19 de abril de 2011

Baja un escalón la nota de solvencia de la capital

La agencia Standard & Poors ha rebajado hoy en un escalón la nota crediticia de la ciudad de Madrid, de A+ a A, lo que sigue representando un nivel "bueno" para la inversión. Según ha indicado esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la calificación de riesgos, el recorte se ha debido a su nivel de deuda y a las previsiones de que sufrirá tensiones de liquidez de aquí hasta 2013. Además, la deja en perspectiva negativa, lo que indica que es más probable que la vuelva a bajar en un futuro.

Baja un escalón la nota de solvencia de la capital
La agencia recuerda que Madrid tuvo déficit el año pasado y que la prohibición del Ejecutivo central para adoptar nueva deuda en 2010 y 2011 está llevando a un incremento del pendiente de pago que "será difícil reducir". En cualquier caso, también critica lo que, a su juicio, es un uso "extensivo" de la prohibición de endeudamiento por parte del Ejecutivo central como "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local".

"Esperamos que la liquidez de Madrid durante el periodo 2011-2013 sea ajustada, por lo que reducimos la calificación de largo plazo de Madrid de A+ a A, confirmando la calificación de corto plazo en A-1 y asignándole una perspectiva negativa", afirma la nota. Esta perspectiva negativa refleja el parecer de Standard & Poor's de que "la liquidez de Madrid se deteriorará fuertemente si la ciudad vuelve a tener déficit en 2011, especialmente si el Gobierno impide de nuevo a la ciudad adoptar deuda en 2012", lo que desembocaría en una rebaja de varios escalones. No obstante, no incluye la posibilidad de que la Administración Central llegue a este extremo en su escenario base.

Así, insiste en que la liquidez con la que cuentan las arcas municipales está "empeorando" y en que "las débiles ratios de liquidez persistirán previsiblemente" durante los próximos dos ejercicios. Ante este escenario, Standard & Poor's prevé que Madrid "mejore sus saldos presupuestarios, consiguiendo amplios superávits a expensas de incrementos significativos de impuestos y de la caída de las inversiones".

Fuente: elpais.com

9 comentarios :

  1. Ya se sabe... con los socialistas en el gobierno central todo va a peor.

    ResponderEliminar
  2. Curioso comentario. Pensaba que las políticas de austeridad presupuestaria eran más habituales en las ideologías conservadoras.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa que no entiendo. La oposición y gran parte de la sociedad considera que la deuda es un grave problema del Ayuntamiento de Madrid. Pero, el sr. Lissavetzky (perdón si lo he escrito mal) ha prometido que si gana, reducirá la deuda del ayuntamiento en dos años a la mitad. Yo me pregunto como puede ser ese prodigio posible. Se me ocurren varias opciones:

    * Que privaticen la gestión de áreas gestionadas hasta ahora por el ayuntamiento para lograr hacer caja. Es obvio que el primer ámbito privatizado serían los polideportivos.

    * Que la deuda municipal no suponga el problema del que hablan. Es decir, que si bien esta cantidad puede ser elevada, también lo es la capacidad del ayuntamiento de generar ingresos.

    * Que, al igual que ha hecho el sr. Mas en Catalunya, declaren, nada más ganar las elecciones que la situación financiera del ayuntamiento es ingobernable por lo que renuncian a sus compromisos electorales.

    * Que Gallardón y su equipo sean unos pésimos gestores. Peor sería la calificación para el sr Zapatero al hacer que tan insigne erudito de las finanzas (sr. Lissavetzky) ocupara un cargo durante tantos años totalmente ajeno a las cuestiones económicas; cuando puede ser capaz de tales prodigios.

    En fin... buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Pero a sus amigos catalanes si les permite endeudarse aun teniendo la mayor deuda de España y la peor clasificación (o todos o ninguno).

    ResponderEliminar
  5. Sí, las de austeridad presupuestaria sí, pero ya se sabe que Gallardón tiene de conservador lo mismo que Bono de socialista.
    De todas formas mi comentario iba a dirigido a que no se si será por mala suerte o no, pero cada vez que el bando de la pesoe llega a moncloa, todo se va a la mierda. Es una cosa increíble.

    ResponderEliminar
  6. Esa relación causa-efecto es más que discutible.

    ResponderEliminar
  7. Y por qué no os dejais de tópicos partidistas???

    ResponderEliminar
  8. Esa apreciación creo que hay que matizarla.

    La Comunidad de Madrid tiene uno de los mejores ratios de deuda de España. Esto la permite poder legalmente endeudarse a diferencia de la práctica totalidad del resto de Comunidades Autónomas. Este hecho -el del bajo volumen de deuda- viene derivado del modelo económico implantado por la sr. Aguirre el cual prima la colaboración con la iniciativa privada para la construcción de infraestructuras públicas.

    En este modelo, el sector privado se endeuda para construír la infraestructura pública a cambio de un canon que paga la administración pública. Con ello, se evita que en los libros aparezca deuda aunque la administración tenga que pagar por ella... pese a estar a nombre de otra persona.

    Es pura ingeniería financiera. La cuestión es que Cataluña no la ha usado y por ello tienen los problemas que tienen.

    ResponderEliminar