domingo, 24 de abril de 2011

Ya se acerca el festival Documenta Madrid 2011, en la Cineteca de Matadero como sede central

Del 6 al 15 de mayo en varias sedes


Ya se acerca el festival Documenta Madrid 2011, en la Cineteca de Matadero como sede central En su VIII edición, DOCUMENTA MADRID ofrecerá una amplia programación de secciones paralelas en sus diversas sedes en la que destacan las retrospectivas a cineastas punteros del género como Péter Forgács o la dedicada a los alumnos de la EICTV, una institución reconocida internacionalmente por su labor formativa. Además, este año el festival amplía su palmarés con la concesión del Premio FREAK de Distribución, que facilitará la inscripción en 50 certámenes internacionales a un cortometraje de producción mayoritariamente española.

Del 6 al 15 de mayo, en DOCUMENTA MADRID 11 abundarán las oportunidades para disfrutar de una gran diversidad de apuestas originales del género documental a lo largo de la ruta que recorre las diversas sedes del certamen. Matadero Madrid -en la que se encuentran las oficinas del festival, el Archivo Documenta y donde se desarrollan los encuentros con realizadores- seguirá siendo su sede central.

Sedes: debutan la Sala Berlanga y el Centro Cultural Casa del Reloj


Además, se mantienen sedes habituales de otras ediciones como el Cine Palafox, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Academia de Cine, Casa de América, Casa Árabe, el Institut Français de Madrid y el Teatro Fernán Gómez. Se unen, además, dos nuevas: la Sala Berlanga y el Centro Cultural Casa del Reloj. Estas doce sedes ofrecerán además de las proyecciones de 184 títulos, actividades paralelas como encuentros abiertos al público, clases magistrales o presentaciones de festivales y publicaciones.

Péter Forgács, el arqueólogo del ‘found footage'


Entre las propuestas más sugerentes para el espectador destaca la retrospectiva dedicada a Péter Forgács y la clase magistral que ofrecerá bajo el título Arqueología del Tiempo el próximo jueves, 12 de mayo, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Forgács (Hungría, 1950) es uno de los cineastas independientes más relevantes de la no ficción contemporánea. Su trabajo más conocido es Private Hungary (1997), una serie de películas e instalaciones realizadas con material doméstico de los años 20 a los 80, donde se muestran vidas ordinarias que, de repente, se ven trastocadas por un trauma histórico, como la Segunda Guerra Mundial o la ocupación soviética de Hungría.

Ya se acerca el festival Documenta Madrid 2011, en la Cineteca de Matadero como sede central
Forgács aborda en sus trabajos hechos históricos relevantes a través de un prisma artístico, creando narraciones fílmicas casi siempre a partir del llamado found footage. Este se compone de una serie de secuencias reales que fueron filmadas originariamente para ser proyectadas en el ámbito familiar o privado. En sus obras transmite su preocupación por preservar el contexto sobre todo a la hora de construir representaciones en torno a temas tan importantes como el Holocausto. Mediante el uso de ralentizaciones, congelados, tintados o coloreados y distorsionando la relación entre la música y la imagen, aporta valores adicionales al material dando un giro a los documentales típicos del género. De esta manera, su cine se sitúa entre el cine documental de compilación y el cine experimental.

Sus vídeo-instalaciones han sido expuestas en el MOMA, el Centre Pompidou o el Nederland Filmmuseum y ha sido artista residente en el Getty Museum de Los Ángeles. Entre los galardones obtenidos por su labor como cineasta destacan el Premio al Mejor Largometraje Documental por El Perro Negro (2005), que obtuvo en el Festival de Tribeca, y el Prix Europe por Free Fall (1997) de Berlín, entre otros. Además, ha sido distinguido con el Premio Erasmus por su contribución a la Cultura Europea y con el título de Embajador de la Cultura de su país.

En la clase magistral que ofrecerá bajo el título Arqueología del Tiempo abordará aspectos como el objetivo de sus obras. Según sus propias palabras éste es "interrogar a la mente, a los sentidos, a la mirada, para cuestionar y dar cuenta de las ilusiones y de la naturaleza de la percepción. Más que crear una ficción a partir de documentos, se trata de crear un documental corrigiendo los errores y las faltas del pasado". ¿Hay otras formas de dialogar con el pasado que no pasen por los clichés que han establecido las formas audiovisuales? Forgács desvelará la respuesta a este interrogante en la clase magistral que tendrá lugar a las 12.00 horas, tras la proyección de la película Meanwhile Somewhere 1940-43 (1994), que comenzará a las 11.00. La entrada es gratuita hasta completar aforo previa inscripción en: aapp@documentamadrid.com.

Los antiguos alumnos de la EICTV


Ya se acerca el festival Documenta Madrid 2011, en la Cineteca de Matadero como sede central La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), dirigida en la actualidad por la dominicana Tanya Valette, es una de las instituciones de formación cinematográfica de mayor prestigio internacional. Fundada en 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), unió a sus tres creadores -el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez; el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano, Julio García Espinosa- con el objetivo de instaurar una Escuela de Tres Mundos para estudiantes de América Latina, África y Asia.

Su primer director fue Fernando Birri, prestigioso realizador argentino, precursor del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Concebida como una escuela de formación artística, la EICTV puso en práctica una filosofía particular: la de enseñar, no a través de maestros profesionales, sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica, la experiencia y en constante innovación. Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como Escuela de Todos los Mundos.

En esta edición, DOCUMENTA MADRID 11 proyectará distintos trabajos, producidos por la Escuela, de realizadores consagrados que tienen en común haber sido antiguos alumnos como: Jaime Rosales, Benito Zambrano o Susana Barriga. Además, el viernes 13 a las 20.00 h. en la Sala Berlanga tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que se contará con la presencia de algunos de los antiguos alumnos de la EICTV de los que se proyectarán películas en la citada retrospectiva. Participarán también la directora de la Escuela, Tanya Valette y el jefe de Cátedra de Documental, Russell Porter.

Nuevo Premio FREAK de Distribución


En esta primera edición, se concederá el Premio FREAK de Distribución, que facilitará la inscripción en 50 certámenes internacionales a un cortometraje de producción total o mayoritariamente española, que participe en las secciones competitivas del festival. La agencia FREAK es la distribuidora líder del sector y está especializada en la distribución de cortometrajes desde su creación en el año 2000. Entre otros títulos, FREAK se ha ocupado de la distribución de documentales como Notes on the Other, de Sergio Oksman o El Tránsito, de Elías León Siminiani.

Ya se acerca el festival Documenta Madrid 2011, en la Cineteca de Matadero como sede central

No hay comentarios :

Publicar un comentario