miércoles, 27 de abril de 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Alberto Ruiz-Gallardón, participó ayer en un acto sobre los mayores, donde subrayó que las restricciones presupuestarias no han afectado a los servicios destinados a los ciudadanos que tienen más de 65 años. “Es necesario hacer ajustes, pero nunca a costa de los más vulnerables”, ha declarado.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Teleasistencia y Ayuda a Domicilio


El candidato popular y actual alcalde de la ciudad recordó que 50.000 mayores se benefician actualmente del programa de Ayuda a Domicilio, casi el doble que hace ocho años, y que hay instalados 98.000 dispositivos de teleasistencia –en 2003 eran 15.000– que protegen a 113.000 usuarios. “Estos datos suponen una cobertura del 18% de la población mayor de 65 años –la media nacional es del 4,4%– y que llega al 40% entre las personas de más de 80 años.”, detalló.

Enfermos de alzheimer, “Respiro familiar” y “Cuidando al cuidador”


Igualmente, los centros de día de la Ciudad de Madrid tienen reservadas 4.648 plazas para enfermos de alzheimer o con grave deterioro físico, frente a las 1.630 de 2003, y se han puesto en marcha programas pioneros como los de “Respiro familiar” y “Cuidando al cuidador” para apoyar a las familias de estos mayores enfermos.

Accesibilidad


En los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Madrid ha fomentado la presencia de los mayores en la vida diaria y ha combatido la edad como causa de exclusión con proyectos estratégicos como un transporte público más accesible, un espacio público sin barreras –áreas peatonales, o Madrid Río–, o incrementado las oportunidades para hacer deporte pensando también en las personas de más edad.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

85 centros de mayores y 270.000 socios


Gallardón se refirió al “envejecimiento activo”, un concepto que incluye el ejercicio físico y los hábitos saludables y que se extiende a la calidad de vida. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha actuado, en las últimas dos legislaturas, en tres ámbitos. El primero, crear una red de 85 centros de mayores distribuidos por los 21 distritos que ofrecen actividades culturales, deportivas y de ocio a sus 270.000 socios, con un grado de satisfacción del 82%. En segundo lugar, la prevención de la dependencia a través de actividades formativas para prevenir riesgos en el hogar o para aprender a afrontar los cambios asociados a la edad. Por último, ha fomentado las relaciones intergeneracionales a través de iniciativas como el programa “Vive y convive”, en el que estudiantes universitarios comparten hogar con personas mayores.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Mayores conectados a Internet


El Ayuntamiento de Madrid promueve el uso de Internet entre la gente mayor con iniciativas centradas fundamentalmente en la formación. Destacan entre ellas el portal municipal lavozdelaexperiencia.es o las 45 aulas de informática abiertas en los centros de mayores.

Menos impuestos para los pensionistas


El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado este año un 9% el importe de la tasa de basuras y ha aumentado al tiempo los supuestos de exención, que beneficiarán a 27.800 contribuyentes, de los que el 80% son pensionistas. Respecto al IBI –uno de los más bajos entre las grandes ciudades–, Gallardón recordó que este tributo está regulado por una ley estatal que no contempla beneficios para colectivos. “Estamos reclamando”, ha explicado, “la modificación de dicha norma para que se pueda implementar el IBI social, incluyendo bonificaciones de hasta el 50% para los colectivos con menos posibilidades económicas”.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Un 40% cuida de los nietos


El candidato popular ha defendido el papel esencial que los mayores desempeñan en la sociedad, como demuestran los datos: el 40% contribuye a la conciliación de la vida laboral de sus hijos cuidando a los nietos o realizando tareas domésticas; el 14% presta alguna ayuda a miembros de su propia generación, y el 25% de los 6.000 Voluntarios por Madrid tiene más de 65 años. Este apoyo, fundamental, “desmiente la idea de que es un sector de población que se limita a demandar servicios”, apuntó Gallardón. “Muy al contrario. Los mayores aportan un caudal de solidaridad del que de ninguna manera podemos prescindir”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario