viernes, 22 de abril de 2011

El Día de la Música 2011, en Matadero y el Circo Price

Del 18 al 21 de junio

Patricia Ortega Dolz para elpais.com

El Día de la Música 2011, en Matadero y el Circo Price
Más ambición, más música y más Matadero. El Día de la Música, que se celebrará los próximos 18, 19 y 21 de junio, llega a su sexta edición con más padrinos que nunca y con nueva sede. Heineken, Matadero Madrid (Ayuntamiento de Madrid) y Radio 3 (RTVE) ya van de la mano para conseguir hacer de este evento un festival de referencia en la capital.

"Este es un festival urbano, aquí no se viene a acampar, sino a conocer una ciudad y a disfrutar de su oferta cultural", dejó claro su promotor, Enrique Calabuig.

El festival es una clara apuesta por grupos emergentes y un intento de ofrecer al público la posibilidad de descubrir a esa banda que después no dejará de sonar. El cartel de este año incluye a la británica Anna Calvi, que con su álbum debut homónimo ha recibido grandes críticas; las Dum Dum Girls, un cuarteto californiano de noise pop que acaba de estrenar nuevo EP, He gets me high; la única actuación prevista en España de los escoceses Glasvegas; o los británicos Crystal Fighters, que aseguran estar muy influenciados por el folk vasco y que representan al electro-rock más gamberro.

El Día de la Música 2011, en Matadero y el Circo Price
Pero también Lüger, una de las últimas sensaciones del underground madrileño con su primer álbum, cargado de krautrock y psicodelia; el trío barcelonés Aias, con su distorsión, armonías vocales y candorosas melodías que suenan ya más allá de nuestras fronteras; el prometedor grupo sevillano Pony Bravo con su segundo trabajo, Un Gramo de Fe, rock con sonidos provenientes del sur; o los jienenses Supersubmarina.

Hasta seis escenarios, uno de ellos gratuito, funcionaran durante esos días para presentar grupos y discos por primera vez en España, o al menos en la capital. "No son platos recalentados, son novedades del momento", insistió Calabuig,

El Día de la Música 2011, en Matadero y el Circo Price
"Me encanta el sitio", decía Guille Mostaza, del grupo Ellos, que actuarán el día 18, el mismo que Vetusta Morla y que The Pains of Being Pure at Heart, cabezas de cartel. El día 19 será el turno de Janelle Monae, Glasvegas y Russian Red, recién llegada del macrofestival South by Southwest de Austin (Texas, EEUU).

Calabuig destacó también la llamada Area del Mercado, que será de acceso gratuito para el público, con 50 expositores dedicados a la música y el escenario UFI (Unión Fonográfica Independiente), que ofrecerá conciertos gratuitos matinales de bandas como Odio París, Eladio y los Seres Queridos, Igloo, Napoleón Solo o Za!.

Abonos


Los abonos para todo el festival tendrán un precio de 24 euros (más gastos en venta anticipada). Pero también están disponibles las entradas para días sueltos por 15 euros (los días 18 y 19) y por 9 euros, el 21.

Después solo quedará calcular la huella de carbono y comprobar si los denodados esfuerzos por convertir el Día de la Música Heineken en el festival más sostenible (con bicicletas, vehículos eléctricos, proveedores madrileños y demás) ha dado resultado.

El Día de la Música 2011, en Matadero y el Circo Price

Cabezas de cartel


- Vetusta Morla. Los madrileños, a punto de sacar nuevo disco, actuarán el sábado 18, a las 22.00 (Escenario RTVE.es).

- The Pains of Being Pure at Heart. Los jóvenes neoyorquinos tocarán justo antes de los madrileños. A las 20.00, en el mismo escenario.

- Glasvegas. Es el único concierto que los escoceses tienen previsto en España. Actuarán el domingo 19, a las 23.00 (Escenario RTVE.es).

- Janelle Monáe. La joven cantante de Kansas City viene por primera vez a Madrid y actúa justo antes de los de Glasgow (21.00).

- Russian Red.Para que no haya que elegir, la madrileña Lourdes Hernández tocaráa las 22.00, en el escenario Entradas.com, el domingo. Y cantará un tema inéditoen el Circo Price el día 21

No hay comentarios :

Publicar un comentario